loader-image
Toluca, MX
11:59 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México, 27 de junio de 2019.- La consultora financiera Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe, y dirigida por el excanciller, Luis Videgaray, estaría involucrada en la elaboración de valuaciones, posiblemente fraudulentas, sobre Grupo Fertinal -empresa de fertilizantes-, por la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) habría pagado un sobreprecio durante la gestión de Emilio Lozoya, en el sexenio del mexiquense, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a una entrevista radiofónica, el dueño de Grupo Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias, afirmó que Evercore –la firma en la que trabajó Videgaray antes de incursionar al servicio público-, realizó un avalúo a Fertinal en un mínimo de 770 millones de dólares y un máximo de mil millones; además de la empresa Goldman Sachas, que fijó un mínimo de 870 millones de dólares y un máximo de mil 042 millones. Pemex habría pagado 635 millones de dólares por la planta.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una línea de investigación en contra de Emlio Lozoya por la compra de Fertinal, ante la determinación de sobrecostos y presuntos sobornos para altos exfuncionarios de la empresa de petróleo.

De acuerdo al portal Sin Embargo, una indagatoria comenzada en Estados Unidos, apunta al expresidente Enrique Peña Nieto, quien habría dado el aval a Emilio Lozoya para que comprara Fertinal por los 635 millones de dólares, pese a que la empresa era insolvente y tenía una deuda gigante.

La revelación realizada ayer por el dueño de Fertinal, detalla la existencia de estas dos valuaciones, incluida la de Evercore.

Cabe señalar que, el contrato de compra de la planta no aparece en ningún portal y la versión pública del acta del Consejo de Administración del 22 de mayo de 2015, en la que se dio la “Aprobación del Proyecto de Inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal” tiene toda la información reservada.

El avalúo de Evercore en el caso Fertinal, apunta al círculo de relaciones políticas de Luis Videgaray, en el momento de la compra secretario de Hacienda, y parte del Consejo de Administración de Pemex.

Massimo Covarrubias subrayó que las valuaciones presentadas fueron definitorias.

En 2001, Luis Videgaray fue nombrado director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales de Protego. Un año más tarde, la consultora fue contratada por el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas para realizar trabajos de refinanciamiento de deuda pública.

Ahí, Videgaray conoció al entonces secretario de Administración, Enrique Peña Nieto, quien lo invitó a incursionar en el servicio público tres años más tarde, al asumir la gubernatura mexiquense, para nombrarlo secretario de Finanzas; lo hace diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro; y más tarde secretario de Hacienda.

De acuerdo a la Cuenta Pública de 2015, en ese año se inició el proceso para adquirir el Grupo Fertinal, S.A. de C.V. y subsidiarias (Fertinal), por lo cual el 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de Fertinal por un monto máximo de 635 millones de dólares.

El objetivo era que la producción de Fertinal abasteciera cerca del 30 por ciento de la demanda y Pemex aseguró que esa adquisición no comprometería su inversión de capital y que tampoco le restaría financiamiento, “ya que toma ventaja de las condiciones de financiamiento a las que se tiene acceso”.

La aprobación de la adquisición de Grupo Fertinal y subsidiarias se da el 20 de mayo de 2015 por el Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex por mayoría.

El Consejo de Administración de Pemex autorizó financiar y concretar la compra de Fertinal, “sujeto a las aprobaciones de las instancias regulatorias respectivas y a la presentación de la debida diligencia legal, económica, financiera, ambiental, contabilidad de riesgos y rentabilidad”.

El 20 de octubre de 2015, el Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex emitió una opinión favorable sobre la inversión en el capital de Fertinal, con la condición de que el área correspondiente presentara al Consejo de Administración, información y documentación referente a los riesgos de la operación y los inherentes a la inversión, la presentación ejecutiva de la debida diligencia, entre otros.

El Consejo de Administración aprobó el precio del proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de Fertinal por un monto de hasta 635 millones de dólares.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna