loader-image
Toluca, MX
7:52 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Luis Videgaray. El conflicto de interés.

Redacción

Distrito Federal. 11 de diciembre de 2014.- El escándalo que enmarca la vinculación de amistad y de negocios entre el empresario Juan Armando Hinojosa con el gobierno de Enrique Peña Nieto ha develado una nueva trama que relaciona al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Una investigación desarrollada por el periódico The Wall Street Journal, reveló que Videgaray compró una mansión en el municipio de Malinalco, Estado de México por una extensión de 9 mil 200 pies cuadrados, por un monto de 7.5 millones de pesos, equivalente a 581 mil dólares a través de una hipoteca con H & G a pagar más de 18 años.

La firma H & G, de acuerdo al registro público de la propiedad, corresponde a Juan Armando Hinojosa, señalado como el empresario favorito de Enrique Peña Nieto, quien ha ganado contratos de obra pública por miles de millones de pesos en proyectos tanto en el Estado de México como actualmente en el Gobierno Federal.

Para The Wall Street Journal, la compra de la casa por parte de Videgaray se trató de una transacción fue inusual, al tratarse de una hipoteca con la firma pequeña del empresario Juan Armando Hinojosa en lugar de una institución financiera, por un endeudamiento de 532 mil dólares.

Juan Armando Hinojosa también fue responsable de la compra – venta de la denominada “Casa Blanca” propiedad de Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, la cual está cotizada en 54 millones de pesos y ubicada en Lomas de Chapultepec, una de las zonas de mayor plusvalía en la capital del país.

La casa Malinalco, propiedad de Videgaray, no se dio a conocer en la declaración de bienes del exsecretario de finanzas del Estado de México.

La publicación de The Wall Street Journal, acota que a Videgaray no se le acusa de un acto ilegal, “pero la operación se suma a la aparición de conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y la popularidad de Peña Nieto”. Y añade que se trata de “un nuevo ejemplo de los amplios vínculos comerciales y personales entre el contratista (Juan Armando Hinojosa) y altos funcionarios del gobierno”.

En la misma nota periodística, se acota que Videgaray reconoció haber comprado la casa a Hinojosa en octubre de 2012, unos meses antes de la toma de posesión de Peña Nieto como presidente de México, para cuando Videgaray era ampliamente señalado como el próximo secretario de Hacienda.

El excoordinador de las campañas electorales de Enrique Peña y Eruviel Ávila, dijo que no dio a conocer el préstamo “debido a que el formato electrónico del gobierno no le permitió precisar que se trataba de un préstamo bancario”.

Sin embargo, apenas el 31 de enero de 2014, Videgaray pagó toda la deuda con un pago único. “Por razones financieras, me decidí a prepagar el crédito tan rápido como pude”, subraya el funcionario federal.

La casa de Luis Videgaray en Malinalco se ubica en el Club de Golf Malinalco, cuyos costos oscilan entre los 850 mil 1.2 millones de dólares, reveló la misma investigación periodística, en cuyo desarrollo residencial existe un campo de golf de 18 hoyos y un helipuerto.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna