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Redacción

Ciudad de México, 3 de julio del 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 23 líneas de verificación ubicadas en cinco verificentros del estado de México al incumplir la nueva norma que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Los verificentros están obligados a tener todos sus equipos calibrados y certificados, sin embargo, en varios establecimientos todavía no cuenta con esta certificación sobre los nuevos estándares que fija la nueva norma.

rotadorLos propietarios de los verificentros han acusado que la Profepa no ha publicado que laboratorios o instancias pueden certificar sus aparatos, sobre todo los dinamómetros (rodillos) con los cuales se hace la verificación para autos anteriores al 2006, sin embargo la Profepa ha procedido a la clausura de las líneas cuando llega a los establecimientos y ve operado dinamómetros sin certificar.

En los primeros tres días de operación de la nueva norma se han clausurado 91 líneas de 21 verificentros; 40 líneas en la Ciudad de México; 23 en el estado de México: 22 en Puebla, 4 en Hidalgo y dos en Tlaxcala. En Morelos se ha suspendido la verificación, pues ninguno de los verificentros adecuó sus aparatos.

Fallas con el sistema OBD2

En estos primeros días de operación de la nueva norma de verificación también se han registrado fallas en el procedimiento con los autos nuevos de modelo 2015 y 2016.

Estas unidades llegan a los verificentros y ahí les informan que el sistema OBD2, mediante el cual se hará la verificación a través de la computadora del auto, no está habilitado, por lo que los autos son rechazados y se les pide que acudan a su agencia concesionaria para que activen el OBD2 y así puedan verificar.

En el estado de México unas 700 unidades han tenido que regresar a las agencias para que les habiliten el OBD2.

 

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