loader-image
Toluca, MX
1:35 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Eruviel Ávila. Depuración en marcha.

Redacción

Toluca, Edomex. 14 de mayo de 2014.- Como parte de la depuración de los cuerpos policiacos en el Estado de México, los tres poderes del estado, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) presentaron una iniciativa de reformas a la ley de seguridad pública para sancionar a los mandos que no cumplan con la certificación de los agentes de seguridad pública.

La iniciativa fue remitida hoy mismo al Congreso local, donde se prevé abrir un periodo extraordinario urgente para realizar su análisis y aprobación, y se posibilite su entrada en vigor en lo inmediato.

Las reformas legales planteadas obligarían a los ayuntamientos a cumplir, antes de octubre próximo, el mandato del Sistema Nacional de Seguridad Pública de  someter a todos los elementos de las policías municipales a los exámenes de control de confianza.

Hasta el momento, falta cerca del 20 por ciento de los 24 mil efectivos municipales de ser evaluados.

La iniciativa anunciada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas como una muestra de que la depuración de en el estado va en serio.

En tanto, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local señalaron que los diputados darán seguimiento puntual al proceso de control de confianza, para saber mes a mes, cuántos policías pasaron por el examen de control de confianza, cuántos aprobaron y cuántos no, porqué motivos y cuántos deben ser dados de baja.

La consejera jurídica del gobierno del estado, María de la Luz Zarza Delgado explicó que aquel superior jerárquico que no obligue a sus elementos a someterse al control de confianza será sancionado, lo mismo que aquel que no dé seguimiento a este proceso, o bien no cumpla con las recomendaciones que extiende el centro estatal de control de confianza, de reubicar a los elementos que se consideren no aptos para desempeñar funciones operativas, o bien, de baja a los que no aprobaron por representar un riesgo para la población y la institución.

Las sanciones que contempla la iniciativa de reformas van desde una multa económica, la suspensión del cargo o la inhabilitación del mismo, según sea el nivel de gravedad.

“Con la iniciativa que elaboramos de forma conjunta los tres poderes del estado queremos que ya no se solape más a los malos elementos… queremos hacer realidad  los controles de  confianza y que dejar en claro que aquellos elementos que no aprueben estas evaluaciones no podrán seguir en instituciones de seguridad o procuración de justicia”.

La dependencia encargada de verificar el cumplimiento de esta ley será la inspección general de los cuerpos de seguridad, dependiente de la Secretaría de la Contraloría.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna