loader-image
Toluca, MX
8:35 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México, 11 de marzo del 2019.- Al rendir el informe de sus primeros 100 días al frente del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se edificaba en los terrenos del ex lago Texcoco fue la mejor que pudo haber tomado, pues está comprobado que en ese sitio los hundimientos son permanentes y el costo por el mantenimiento del proyecto sería mucho mayor.

El presidente también anunció que en breve se presentará un programa para poder terminar las decenas de obras inconclusas que le heredó el anterior gobierno, entre ellas el Tren Interurbano México Toluca, cuyo costo se ha triplicado.

En el patio principal de Palacio Nacional, López Obrador ofreció un mensaje de 90 minutos sobre sus logros en los primeros 100 días de su gestión como presidente de la república.

A diferencia de los años anteriores, muy pocos mexiquenses fueron invitados al evento pues sólo estuvieron presentes el subsecretario del empleo, Horacio Duarte y el empresario Carlos Hank González, presidente del Grupo Banorte, la única institución financiera totalmente mexicana.

Ahí López Obrador recalcó que la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco fue la mejor decisión que se pudo haber tomado y aseguró “lo puedo probar”.

“En ese sitio (ex lago de Texcoco), siempre íbamos a padecer de hundimientos y  nos iba a costar mucho el mantenimiento, Vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México en menos tiempo, en tres años, y con una solución a largo plazo, de mejor calidad, sin corrupción y t ahorrando más de 100 mil millones de pesos”, dijo.

Afirmó que ya se iniciará la construcción de dos pistas en la base aérea en Santa Lucía y se comenzará a impulsar la modernización de la actual aeropuerto Benito Juárez y la ampliación de la terminal de Toluca.

“Es verdad que nos ha llevado tiempo cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco. Ya se liquidaron casi un tercio de los bonos y se regresó el dinero a los inversionistas. Aún falta la liquidación a las empresas constructoras y en eso estamos, pero aún con el costo que implica cancelar esta obra, estoy convencido,  y lo puedo probar, de que fue la mejor decisión”, recalcó.

Durante su mensaje, el presidente también habló que le fueron heredadas decenas de obras a lo largo y ancho del país,  entre ellas el Tren Interurbano México-Toluca, que dijo, ya ha triplicado su costo original.

“En un inicio se pensó que iba a costar 30 mil millones de pesos, pero a la fecha ya se han ejercido 60 mil  y de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, todavía nos faltan 30 mil millones de pesos más, para poder terminarlo.

Por esa razón y ante la insuficiencia presupuestal de este año, donde se ha privilegiado la puesta en marcha de los programas sociales del actual gobierno, se tiene pensado diseñar un plan para hacer asignaciones de recursos multianuales que permitan la culminación de las obras,  de manera programada, pue sólo así se podrán terminar los proyectos, entre ellos el Tren México-Toluca.

Para este año, dijo la idea es poner en operación el Tren Ligero de Guadalajara y dejar para los años subsecuentes el México-Toluca.

López Obrador también aseguró hoy que su administración no dejará inconclusa ninguna obra a la siguiente administración por lo que se comprometió a que en su sexenio, habrá aeropuerto en Santa Lucía, Tecámac; refinería en Dos Bocas, Veracruz y  Tren Maya y corredor transístmico en el sureste de México.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna