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Redacción

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020.- El Gobierno de México informó este lunes, que la construcción del Tren México – Toluca registra un avance de la obra civil del 73 por ciento, cuyo avance global es del 87 por ciento. Se estima concluir esta obra en el primer semestre del 2023.

A través de un video difundido en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se precisó que, dicha obra inició su construcción en 2014, y hasta la fecha se han invertido 62 mil millones de pesos y ha generado alrededor de 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

Se estima que transportará a 230 mil pasajeros diariamente y formará parte de la conectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

El tren México – Toluca tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y conectará el Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México, en beneficio de los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, al igual que las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y a la zona metropolitana conectada a la red del Metro.

Dicho tren, se detalló tendrá cinco estaciones y dos terminales, contará con 30 trenes de alta tecnología que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, y permitirá reducir el tiempo de traslado a 39 minutos, retirando de la circulación a 13 mil vehículos al día y se dejarán de emitir 27 mil 827 toneladas de bióxido de carbono al año.

El trayecto cuenta con dos túneles paralelos de 4.7 kilómetros de longitud a través de la Sierra de las Cruces, con diámetro de 7.50 metros y con 19 galerías que conectan ambos túneles para evacuación de personas en caso de emergencia.

De los 57.7 kilómetros de la longitud total de la obra, 48.4 kilómetros son sobre viaducto elevado, 4.6 en terracería y 4.7 en túnel.

La obra está dividida en cuatro tramos: uno, de Zinacantepec al túnel; dos, el propio túnel; tres, del túnel a Observatorio; cuatro, la vía catenaria y obra electromecánica.

Los tramos, 1, 2 y 4 están a cargo de la SCT, el tramo 3 está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.

En la terminal Observatorio se construirá un centro de transporte modal en el que confluirán también los usuarios de la Línea 1 y 12 del Metro, y de la Central de Autobuses Poniente.

Para evitar cualquier afectación en la zona del manantial de Santa Fe, se modificó el trazo de proyecto y la solución estructural, incorporando un viaducto tipo atirantado de 240 metros de claro central.

Asimismo, se incorporó una nueva estación a la altura de la colonia Pueblo Santa Fe para atender a la población de las colonias vecinas, a los estudiantes de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, al personal militar y a los visitantes de la nueva sección del Bosque de Chapultepec.

 

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