loader-image
Toluca, MX
8:11 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 2 de febrero del 2016.- El estado de México es la tercera entidad con mayor consumo de drogas por parte de la población en edad estudiantil en el país, solo detrás de la Ciudad de México y Quintana Roo, revela la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, que practicó la Secretaría de Salud y el Comisión Nacional Contra las Adicciones.

Este estudio también refleja a Ecatepec, como uno de los municipios donde es mayor el consumo de estupefacientes entre los estudiantes, en la mayoría de los casos por arriba de la media nacional.

La encuesta, cuyos datos fueron revelados la semana pasada, justo cuando se inicia el debate para una eventual legalización de la marihuana en México, indica que en el país, el 17.2 por ciento de los estudiantes ha consumido una droga, al menos una vez

consumo drogasEl porcentaje de los adolescentes mexiquenses que ha consumido algún estupefaciente se eleva hasta el 20 por ciento, es decir, tres puntos arriba de la media nacional, sólo superado por la Ciudad de México y Quintana Roo, con el 25 por ciento, cada uno.

La encuesta indica que 13.8 por ciento de los de los estudiantes mexiquenses  ha probado al menos una vez la marihuana, lo que ubica a la entidad en tercer lugar nacional por debajo de la Ciudad de México y Quintana Roo, con 18.2 y 14.6 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en consumo de inhalantes, el estado de México  es el primer lugar del país, con 8.8 por ciento de la población estudiantil, seguido de la Ciudad de México con 8 por ciento.

En consumo de  metanfetaminas, la entidad mexiquense es segundo lugar con 2.7 por ciento, solo detrás del 3.2 de la Ciudad de México.

Por nivel educativo, el Estado de México no figura dentro de los primeros tres lugares en consumo de drogas en primaria, pero a nivel secundaria y bachillerato si está dentro de los primeros tres sitios.

La encuesta Nacional de Consumo de Drogas entre estudiantes analizó el comportamiento en 9 ciudades de la república, entre ellas, Acapulco, Cuautla, Tijuana, Guadalajara, Apatzingán, Ciudad del Carmen, Cancún y Ecatepec, esta última dentro del estado de México.

En el análisis, se ubica a Ecatepec como la ciudad con mayor consumo de alguna droga entre la población estudiantil, con el 23.5, cuando la media nacional es de 17 por ciento. Es decir, que en este municipio, uno de cada cuatro alumnos,  ha consumido alguna droga en su vida.

En primaria, Ecatepec no está entre los primeros lugares, pero en secundaria se ubica en cuarto lugar con el 15 por ciento de los alumnos que alguna vez han consumido una droga, cuando la media nacional es del 12 por ciento.

En bachillerato los porcentajes se disparan, sobre todo en Ecatepec, donde el 37 por ciento de los alumnos encuestados admiten haber probado alguna droga en su vida, es decir, uno de cada tres estudiantes.

La droga que más se consume es la marihuana y en este estupefaciente Ecatepec se ubica en primer lugar, con el 16 por ciento de su población estudiantil, seis puntos por encima de la media nacional que es del 10 por ciento. Pero este 16 por ciento se duplica en el nivel bachillerato, pues de los 15 a los 17 años, el 30 por ciento de los estudiantes de Ecatepec, señalan haber probado la marihuana.

La encuesta también refleja que el 4.5 de los alumnos encuestados en Ecatepec, ha probado los tranquilizantes, y 4.8 por ciento la cocaína, aunque se admite que el consumo de esta droga a nivel bachillerato es del 8.4 por ciento

Finalmente Ecatepec también encabeza el consumo de inhalantes entre su población estudiantil con 8.6 por ciento y de metanfetaminas con el 2.7 por ciento

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna