loader-image
Toluca, MX
3:01 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Almoloya de Juárez, Edomex. 25 de agosto de 2015.- El tesorero municipal de Naucalpan, Alejandro Méndez Gutiérrez fue acusado hoy por el ministerio público de ser corresponsable del delito de peculado que se le imputa al alcalde con licencia de ese municipio, David Sánchez Guevara, detenido y encarcelado en el penal de Santiaguito desde el pasado jueves.

Méndez Gutiérrez estaba citado para comparecer hoy en la audiencia de la causa penal que se abrió contra Sánchez Guevara, pero no acudió. Por tal motivo, el juez de control, Eduardo Guadarrama, libró una orden de presentación para que mañana miércoles, la policía ministerial lo apersone en el juzgado.

Foto Especial
Alejandro Méndez en la mira. Foto Especial

El funcionario, quien hoy no acudió al ayuntamiento, tendrá que presentarse con un defensor particular, pues dadas las imputaciones que le formula el ministerio público es necesario que sea asistido por un abogado.

Extraoficialmente se pudo conocer que Méndez Gutiérrez tramitó un amparo hoy ante la justicia federal que lo proteja contra cualquier detención.

Este martes se celebró la audiencia de prórroga del termino constitucional solicitado por Sánchez Guevara para presentar pruebas de descargo que ayuden a desvirtuar la acusación que le hace la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) por el delito de peculado.

De acuerdo al expediente, la PGJEM responsabiliza al edil de haber firmado dos cheques  — uno por 244 mil  800 pesos y otro por 263 mil 200 pesos–  a favor de la constructora Mimiaga Hernández S. A. de R. L.  a quien contrató para que le edificara un andador frente a la escuela primaria Escuadrón 201, en el pueblo de San Rafael Chimalpa, de Naucalpan en octubre del año pasado.

De acuerdo con el contrato firmado entre la constructora y el ayuntamiento, la obra debió quedar lista el 16 de noviembre del año pasado, pero esta no se realizó pues afectaría un predio particular.

A sabiendas de esta situación, el ayuntamiento extendió el 29 de diciembre los dos cheques mencionados para liquidar el costo de la obra, es decir, el andador se pagó completamente, pero nunca se construyó, lo que a decir del ministerio público y del Órgano Superior de Fiscalización, se configura como una malversación de fondos.

El edil –quien hoy al ampliar su declaración negó ser el responsable de los hechos— dijo que sí firmó los cheques en comento, porque así se lo recomendó el tesorero, Alejandro Méndez Gutiérrez, quien le habría asegurado que estos pagos ya habían sido justificados con documentación comprobatoria.

“Durante los dos años que estuve al frente del ayuntamiento nunca dispuse de los recursos del municipio; esa función la tenía el tesorero del ayuntamiento. Todos los cheques que me pasaban para firmar, los firmaba previa revisión del tesorero.  Yo no firmaba nada sin el visto bueno del tesorero”, dijo Sánchez Guevara ante el juez que conoce de la causa.

El edil también ofreció como prueba de descargo el testimonio del representante legal de la constructora Mimiaga Hernández, Luis Mimiaga, quien reveló que la dirección de obras del municipio, les pidió que extendieran las facturas para que la obra fuera liquidada, aun cuando no se tenía concluida.

“La obra está suspendida, no cancelada. Esperamos a que el municipio nos libere el predio donde se impidió hacer trabajos para poder concluirla”, dijo el representante legal.

Cuestionado por el ministerio público, el representante legal admitió haber cobrado los cheques sin que la obra estuviera concluida.

Antes de concluir la audiencia, la ministerio público reveló que por las declaraciones hechas por Sánchez Guevara y por lo que consta en el expediente, era necesario que el tesorero del ayuntamiento fuera considerado como coacusado del edil, pues quedó constancia que los cheques fueron firmados tanto por el alcalde con licencia como por el tesorero.

“Es evidente de que existe corresponsabilidad del tesorero del municipio, por eso consideramos que debe acudir ante su señoría (juez) acompañado por un abogado defensor, por la responsabilidad que se le pudiera configurar”, explicó la ministerio público.

La audiencia para que se presente el tesorero de Naucalpan fue programada para este miércoles a las 9:00 horas.

En Naucalpan se informó que este martes, el tesorero no se presentó a laborar, pues ayer pidió licencia para ausentarse. Todo mundo pensó que se presentaría a la audiencia del caso de Sánchez Guevara, pero no ocurrió. Extraoficialmente se informó que el funcionario acudió a los juzgados federales a promover un amparo contra la detención.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna