loader-image
Toluca, MX
6:45 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de julio de 2015.- El Acueducto del Padre Tembleque, que fue edificado en el siglo XVI, en lo que hoy son los límites del Estado de México e Hidalgo, alcanzó este domingo la denominación de Patrimonio Mundial de la Humanidad, al ser reconocido así por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Estos arcos edificados por órdenes de los frailes franciscanos se convirtieron en el trigésimo tercer sitio del país que alcanza esta denominación y el cuarto ubicado en el territorio estatal.

Durante varios años, los gobiernos del Estado de México e Hidalgo hicieron los trámites y gestiones para inscribir este sitio como patrimonio mundial de la humanidad.

Acueducto del Padre Tembleque. Atractivo turístico. Foto Especial.
Acueducto del Padre Tembleque. Atractivo turístico. Foto Especial.

Con el ascenso de Enrique Peña Nieto al poder federal se contó con el apoyo del gobierno de la República y se intensificaron las gestiones que permitieron que este domingo el Acueducto del Padre Tembleque, fuera reconocido en una asamblea de la Unesco celebrada en Bonn Alemania como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta obra de ingeniería hidráulica fue edificada entre 1554 y 1571 por órdenes del fraile franciscano, Francisco Tembleque para proveer agua a las comunidades de Otumba, (en el Estado de México) y la Congregación de Todos los Santos, reconocida hoy como  Zempoala (en Hidalgo), así como a numerosas poblaciones ubicadas a lo largo de su asentamiento.

Los arcos de este acueducto pasan por Otumba, Axapusco y Nopaltepec en el Estado de México, para luego internarse en Zempoala, Hidalgo.  Su longitud es de 48 kilómetros y llega a tener una altura de 35 metros.

Tras conocer la denominación de Patrimonio de la Humanidad que concedió la Unesco al Acueducto del Padre Tembleque, el gobernador Eruviel Ávila se encargó de presumir este logro en una conferencia de medios y a través de las redes sociales.

El mandatario dijo que con la nueva categoría que se le dio a este sitio cumple un compromiso más de campaña, pues cuando fue candidato a gobernador se comprometió a gestionar para lograr que se reconociera como Patrimonio de la Humanidad al Acueducto del Padre Tembleque.

Además de esta construcción de 433 años de antigüedad, el Estado de México posee otras tres denominaciones de Patrimonio de la Humanidad: La zona arqueológica de Teotihuacán; La Biosfera de la Mariposa Monarca y recientemente (desde hace cinco años) el Camino Tierra Adentro que pasa por Aculco y otros municipios  del norte del estado.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna