loader-image
Toluca, MX
1:06 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Exposición fotográfica. Fomento a la cultura.

Redacción

Nezahualcóyotl, Edomex. 17 de junio de 2014.- El gobierno municipal de Nezahualcóyotl inauguró la exposición fotográfica “Miradas furtivas” la cual presenta 22 piezas de cuatro exponentes ciegos que pertenecen al Grupo Samaniel del Comité Internacional Pro Ciegos y que buscan abrir las puertas a los artistas con alguna discapacidad.

El director de Atención a Personas con Discapacidad del municipio, Sergio Rojas Guzmán afirmó que la exposición es el resultado de los talleres que se implementaron hace tres años en el Comité, cuyo profesor es Juan Miranda, quien colaboró como fotógrafo en la revista “Proceso” durante 20 años.

El funcionario municipal especificó que cada pieza viene acompañada de una tarjeta de texto en donde se describe la obra, pero además tiene una tarjeta en braile para que las personas con ceguera puedan leer también dicha información

De igual manera dijo que las fotografías que se exponen se encuentran a la venta, ya que de esta forma también se promueve el autoempleo y cabe señalar que cada pieza cuesta en promedio 220 pesos

Rojas Guzmán afirmó que en el gobierno municipal impulsa la cultura y el trabajo de las personas con discapacidad para generar una mayor inclusión social y cultural tanto en la sociedad como en las estructuras de gobierno. Agregó que con este tipo de exposiciones se cambia la percepción de la ciudanía sobre las personas con discapacidad, al mostrar que son capaces de generar obras artísticas a pesar de sus condiciones.

El funcionario afirmó que de esta forma se combate a la discriminación e indicó que al mostrar el trabajo de las personas con discapacidad se pone un grano de arena en la recomposición del tejido social.

Por su parte una de las expositoras, Erika Crespo Arroyo, mencionó que las 22 piezas son de tema libre y explicó que para que las personas con ceguera puedan tomar fotografías, primero elaboran la composición de los elementos por medio del tacto, es decir, acomodan las cosas que aparecerán en la fotografía para conformar la imagen que quieren presentar; una vez colocado el cuadro de imagen, caminan en línea recta hacia atrás, contando los pasos y tratando de calcular la distancia para obtener el encuadre que requieren; cabe señalar que hacen varios intentos antes de encontrar el correcto.

Otras expositoras, como Gloria Nieves Valencia y María Teresa Martínez Cervantes, afirmaron que este es el ejemplo de que las personas con discapacidad pueden hacer cualquier cosa y en el caso de la fotografía señaló que sólo se tienen que imaginar qué fotos quieren y acomodar los objetos; mientras que cuando son fotografías en exterior, utilizan el oído, olfato y tacto para dimensionar el entorno.

Por su parte, otra de las fotógrafas, María de la Luz Ponce, dijo que en su caso particular expone piezas referentes a la naturaleza, pues quiere que la gente vea lo que ella puede oler y palpar en medio de la naturaleza.

La exposición Miradas Furtivas se presenta del 16 al 20 de junio en el lobby del palacio municipal de Nezahualcóyotl y la entrada es gratuita.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna