loader-image
Toluca, MX
11:12 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Nezahualcóyotl, Edomex. 22 de enero de 2015.- Como parte de las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia desarrolladas en el Senado de la República, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda aseguró que el Mando Único no es la panacea, al tiempo de pronunciarse a favor de un Mando Coordinado Interinstitucional donde se genere un equilibrio y se hagan equipos de trabajo bajo esquemas que se puedan evaluar permanentemente.

Juan Zepeda. Contra el Mando Único. Foto Especial.
Juan Zepeda. Contra el Mando Único. Foto Especial.

El edil destacó la experiencia que en materia de seguridad pública ha tenido Neza, donde se demuestra que hay opciones y alternativas. Enfatizó la reducción del 56 por ciento en índices delictivos (de ellos 66 por ciento en delitos de alto impacto) en dos años de su administración.

Destacó el modelo de la Policía Vecinal de Proximidad que ha recibido reconocimientos en México y el extranjero, lo cual dijo, es el ejemplo de lo que se ha realizado en Neza, en donde en coordinación con las fuerzas estatales y federales; con voluntad política, con inversión, estrategia e integrando a la gente adecuada, se pueden ofrecer buenos resultados.

Subrayó que cada instancia trabaja en el ámbito que le marca la ley; por lo que pidió al Gobierno Federal que no contemple al Mando Único como única alternativa, pues, dicho sistema incluso deja a los municipios sin injerencia en materia de seguridad.

Agregó que en 2009 quedó demostrado en Neza, que cuando operó el mando enviado desde el gobierno del Estado, se descompuso la seguridad y los delitos se incrementaron y llegaron a cifras nunca vistas.

“La seguridad pública se convirtió en un negocio y por ello a finales del 2012 en el municipio se tenía un registro de casi 26 mil delitos, y para el cierre del 2014 la cifra había bajado a cerca de 12 mil delitos; de acuerdo con los números que se presentan en el Sistema Nacional de Seguridad y que son avalados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”, subrayó.

Indicó que para lograr estos resultados se han puesto en marcha 40 acciones en materia de seguridad pública, entre las que destacó la Policía Vecinal de Proximidad.

Puntualizó que este modelo ya le ha valido a Neza dos importantes reconocimientos, uno de ellos el de la Secretaría de Gobernación que luego de evaluar los trabajos de 84 corporaciones policiacas en el país, otorgó el nombramiento al municipio de Nezahualcóyotl.

En tanto, la Universidad Católica de Chile también reconoció el trabajo de la policía de la demarcación al darle el nombramiento de Buena Práctica Policial a Neza, único galardonado de México, luego de que fueron analizadas 34 propuestas de América Latina.

El alcalde de Neza destacó la coordinación permanente y respetuosa que se ha dado entre el municipio y los gobiernos estatal y federal en materia de seguridad pública, por lo que afirmó que los buenos resultados son un logro conjunto.

En el caso de Neza, se trata del municipio más densamente poblado del país con casi 17 mil habitantes por kilómetro cuadrado, lo que implica un mayor riesgo en términos exponenciales y a su vez exige un trabajo con menor margen de error.

También destacó el incremento salarial a la policía, ya que actualmente en Neza, el salario mínimo para un elemento es de 8 mil pesos mensuales; además se les dota con equipo necesario para que cumplan con sus funciones y con capacitaciones constantes que incluyen derechos humanos y literatura.

Zepeda Hernández añadió que los exámenes de Control de Confianza son endurecidos por los evaluadores municipales para medir el rendimiento y la productividad en campo y se tienen rigurosas medidas anticorrupción, situación que ha llevado a la baja de 332 policías municipales-

Enfatizó que también se ha recuperado el helicóptero Coyote I, se han instalado rastreadores satelitales, se han tatuado las auto partes de los vehículos de manera gratuita, se están construyendo 70 casetas de vigilancia, se ha mejorado el alumbrado y se han rescatados más de 70 espacios públicos para trabajar de manera integral en la reducción del delito.

El foro convocado en el Senado de la República, que se celebra de 20 al 22 de enero, trata de una serie de audiencias públicas para conocer la opinión de expertos sobre el contenido de la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, con el objeto de contar con aportaciones en la materia.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna