loader-image
Toluca, MX
3:20 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 7 de julio del 2015.– El Poder Judicial del Estado de México escuchó una demanda añeja de la población mexiquense para extender sus horarios de trabajo. Ahora, en los distritos judiciales de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec ha sido implementado el doble turno a efecto de que los juzgados estén en servicio hasta las 9 de la noche y no hasta las tres como ocurría en antaño.

La idea es que con los dos turnos, las cargas de trabajo aligeren un poco a jueces, secretarios, actuarios, además de fiscales y defensores de oficio, quienes se han visto rebasados con la cantidad de asuntos que se tienen que desahogar con el nuevo sistema de justicia penal, basado en la oralidad.

Sergio Medina. Asume Poder Judicial.El doble turno inició como un experimento en Chalco hace unos meses, pero dio buenos resultados, por lo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza decidió extenderlo en Nezahualcóyotl y Ecatepec, zonas donde se desahogan a diario más asuntos, por la densidad poblacional que presentan.

En Chalco, existen seis salas orales en material penal que ya trabajan en dos turnos: uno de 8:30 a 15:00 horas diariamente; en Neza existen 10, también con dos turnos y en Ecatepec 12, también con servicio de la mañana hasta la noche.

Los turnos de la tarde son atendidos por los jueces del sistema de justicia tradicional que aún quedan desahogando todos aquellos asuntos que se iniciaron bajo el viejo aparato de justicia.

En la actualidad, ya el 66 por ciento de los juicios que se desarrollan en el Estado de México se realizan bajo la nueva modalidad del sistema de justicia acusatorio adversarial y oral y el 33% con el viejo sistema. Con el paso de los meses, los procesos apegados a la ley anterior, se irán agotando y ya todo se procesará bajo el nuevo esquema de justicia.

El presidente del Tribunal mencionó para que atender los nuevos requerimientos si es necesario contar con mayor presupuesto pues cuando ya todos los juicios que se atiendan sean con el sistema oral, las salas existentes no se darán abasto para atender todos los procesos, por lo que es necesario que se conviertan y construyan nuevos espacios para responder a la nueva demanda.

También ya se explora implementar el doble turno en el resto de los distritos judiciales del Estado de México, a efecto de no ir generando rezagos en la atención de los asuntos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna