loader-image
Toluca, MX
10:13 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Habrá periodo extraordinario en el Congreso del Edomex; no incluyen reformas para bodas gay

Redacción

Toluca, Edomex. 29 de junio de 2015.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado de México convocó a un nuevo periodo extraordinario de sesiones que se celebrará este jueves 2 de julio, donde se abordarán 24 puntos. Los diputados no incluyeron las reformas al Código Civil para reconocer las bodas entre personas del mismo sexo, aun cuando estas modificaciones fueron ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde febrero pasado.

Legis 1Los diputados locales insisten en que en el tema del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, aún no existen los consensos necesarios para aprobar la iniciativa que turnó el gobernador del estado para reformar el artículo 4.1 del Código Civil, por lo que su análisis y discusión se dejó para el periodo ordinario que inicia a mediados de julio.

En febrero pasado, la Corte ordenó al Congreso mexiquense modificar el texto del Código Civil, pues tal y como está redactada la ley, sólo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, y esto fue considerado por los magistrados como anticonstitucional y discriminatorio.

A pesar de ello, los diputados del estado de México llevan cuatro meses sin querer analizar, siquiera en comisiones, la iniciativa que turnó el gobernador para modificar la redacción del Código Civil en atención a la observación que hizo la Corte, pues esperan a que no exista resistencia de ningún grupo parlamentario ni de algún sector de la sociedad.

Este lunes, la Diócesis de Toluca emitió un comunicado de medios, donde el Obispo Francisco Chavolla Ramos insiste en que la Iglesia católica sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, y aclara que esto no significa discriminar a las personas que tienen preferencias sexuales hacia su mismo género.

Los temas que serán abordados en el periodo extraordinario son: Iniciativa de Ley de Vigilancia y de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso en el Estado de México, que busca regular las medidas cautelares del proceso penal, las condiciones de la suspensión condicional del proceso penal y la coordinación entre las autoridades judiciales y administrativas.

La Iniciativa de Ley que crea la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México.

Discutirán la reforma a la Ley que crea la Universidad Tecnológica de Tecámac para ampliar el objetivo de esta institución, e incluir a un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico como integrante del Consejo Directivo. También la reforma a diversos ordenamientos para establecer el Registro Estatal de Inspectores de la Secretaría de la Contraloría y modificaciones a la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, a fin de evitar el abuso de anuncios de bailes o ferias en bardas o pegotes sobre el equipamiento urbano.

Se discutirán la reforma a Ley Registral del Estado de México, para establecer que los certificados de existencia o inexistencia de gravámenes y la inscripción de actos traslativos de dominio de inmuebles destinados a la actividad comercial e industrial de bajo impacto, menores a dos mil metros cuadrados, se realicen en un día.

También se abordará una adición al Código Administrativo de la entidad, para restablecer que las solicitudes de licencia de construcción de inmuebles destinados a la actividad comercial e industrial de bajo impacto, de menos de dos mil metros cuadrados, se emitan en un día.

Se analizará la modificación, adición y derogación de la Ley que crea la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública estatal, a fin de adecuar disposiciones del Consejo Directivo y fortalecer sus atribuciones; una reforma a la Ley de Ingresos estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2015, a fin de prever el otorgamiento diferenciado en materia registral. Todos estos asuntos han sido propuestos por el gobernador Eruviel Ávila.

Del grupo parlamentario del PRI se analizará la propuesta para reformar el Código Administrativo y la Ley de Vivienda de la entidad, para establecer un marco regulatorio a la prestación de servicios inmobiliarios y la iniciativa para inscribir en el muro de Honor del Palacio Legislativo de las capitales que ha tenido el Estado de México.

Del PRD se abordará la propuesta para reformar el Código Penal del estado, que pretende sancionar a las personas que se ostenten con un grado académico que no posean y las modificaciones a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, para otorgar mayores garantías al derechohabiente y a su familia para el pleno disfrute de sus derechos.

También se contempla la adición a la Ley que crea los DIF municipales para que servidores públicos cuenten con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el cumplimiento de las tareas y funciones que tienen asignadas y otra al Código Civil estatal, que pretende reconocer el derecho de alimentos en el concubinato.

Del PAN se discutirá la reforma a la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política estatal en materia de garantía de audiencia en conflictos limítrofes ; una adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su Reglamento, para crear la Comisión Legislativa permanente de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Combate a la Corrupción y otra a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de establecer que durante la etapa del proceso legislativo se generen comisiones de trabajo en las que puedan participar representantes de la sociedad civil organizada.

Se discutirá una reforma al Código Penal estatal, que busca tutelar jurídicamente a las personas mayores de edad sobre las cuales se ejecuten actos eróticos- sexuales sin llegar a la cópula y sin su consentimiento, y penalizar a quienes las cometan en su contra.

Finalmente se analizará el nombramiento de Comisionado o Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna