loader-image
Toluca, MX
8:50 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 30 de junio de 2015.- En medio de la visita del Rey Felipe VI a México, los enredos de la constructora OHL parecen interminables y uno de los temas de mayor interés en la agenda privada entre el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe del Estado español. La constructora ibérica tiene en México y en el peñismo, profundos negocios que se han visto colapsados por los escándalos de presunta corrupción que han explotado entre la opinión pública. Para España, el mercado mexicano sigue siendo un gran negocio, y en gran medida eso explica la visita de los reyes al país.

Los negocios llenos de sospecha corruptora, que hoy persiguen a OHL, iniciaron en el sexenio de Arturo Montiel y continuaron en el gobierno de Enrique Peña. Los saldos que hoy enfrenta Eruviel Ávila no empezaron en su administración, pero se equivocan quienes piensen que el tema se puede dar por concluido. Lo más preocupante es que la pus no ha dejado de brotar en un expediente que se advierte muy abultado sobre tráfico de influencias y otras circunstancias irregulares entre el gobierno y la iniciativa privada.

————————

Arlen Siu Jaime Merlos tiene sus días contados como consejera del Instituto de Información Pública del Estado de México. A pesar de haber sido designada apenas el mes de agosto del año pasado, esta semana será reemplazada luego de que los legisladores decidieron no ratificarla. Hija de los perredistas José Luis Jaime y Rocío Merlos, tenía además en su contra ser la que menos participaba y la que contaba con menor experiencia en el ámbito de la transparencia.

No obstante, la posición de la consejera del Instituto pertenecerá a la bancada legislativa del PRD, quienes ya alistan la designación de un nuevo integrante. Se advierte que la nueva designación recaerá sobre un hombre, cercano a la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) asentado en Nezahualcóyotl. La autonomía de estos organismos ciudadanos simplemente no existe, y se fortalece la repartición entre los partidos políticos. Con su cercanía al poder, su funcionalidad se encuentra acotada por el propio sistema político.

————————————

Hay una gran incertidumbre entre la Policía Estatal semejante a un vacío de poder. La renuncia presentada por Damián Canales Mena lo ha puesto fuera de todas las reuniones de seguridad pública en el Estado de México. No hay certeza de su continuidad en un cargo en el que está inconforme. Hace más de un año, Canales llegó al Estado de México como el gran salvador de la inseguridad en la entidad, pero ahora es un subordinado más del secretario general de gobierno, José Manzur. La dignidad política de Canales la defendió con su renuncia.

A la espera del regreso de Eruviel Ávila, se deberá resolver la posible sustitución de Damián Canales al frente de la Comisión Estatal de Seguridad. Aunque por ahora, lo más difícil será defender la permanencia de Luz María Zarza, señalada de traficar influencias desde el gobierno para favorecer los litigios que libra la empresa OHL.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna