loader-image
Toluca, MX
9:06 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Eruviel Ávila. Canje de Armas.

Redacción

Frente al crimen organizado que ha arrojado una cruenta violencia en los primeros tres meses del año, el Gobierno del Estado de México arrancó un programa estatal de Canje de Armas 2014, el cual tiene como objetivo recolectar de manera voluntaria, anónima y pacífica, armas de fuego en poder de la ciudadanía a cambio de dinero en efectivo, tabletas electrónicas, electrodomésticos o pantallas de televisión, esto dependiendo del calibre y el estado del artículo entregado, con la finalidad de prevenir delitos y escenarios de violencia.

El Gobernador Eruviel Ávila indicó que para la operación y desarrollo de este programa se destinaron 26 millones de pesos, y la meta es superar los más de 67 mil artefactos recaudados en 2013, entre armas cortas y largas, así como cartuchos y granadas, lo que colocó al Estado de México como una de las dos entidades que más captó este tipo de artículos el año pasado en el país.

En Chicoloapan, donde arrancó dicho programa, Ávila destacó que las personas que acudan a los centros de canje, instalados en las presidencias municipales, recibirán atención de las 9 a las 18 horas de lunes a sábado, y no serán sujetas a investigaciones de ningún tipo.

“Hoy formalmente estamos dando inicio al programa de Canje de Armas 2014, este programa es voluntario y requiere de la colaboración de la ciudadanía, consiste en presentar  su arma de fuego ante el módulo correspondiente, se habrán de instalar 36 módulos en 36 municipios del Estado de México, que, ya sea por su población o por su incidencia delictiva, así lo estimamos necesario procedente instalar”, explicó el mandatario estatal.

El gobernador señaló que tener un arma de fuego en casa duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, incrementa 16 veces el cometer un suicidio y es 43 veces más probable que ocurra un percance con algún familiar o conocido que con un extraño en defensa propia; además, destacó que datos de la Interpol señalan que cada año se registran en el mundo más de 740 mil muertes y más de 3 millones de heridos por el uso de éstas.

 “Un rifle o pistola de uso de tiro puede recibir mil 200 pesos o una tableta, dependiendo del estado en el que se encuentra el arma, por un arma larga pueden recibir hasta 7 mil 500 pesos o hasta una pantalla de televisión”, detalló.

Este programa operará hasta el 31 de mayo, y en su primera semana, los módulos de atención estarán ubicados en Chicoloapan, Ecatepec, Tecámac y Zumpango.

Para conocer el calendario completo y ubicaciones se pueden consultar la página  www.edomex.gob.mx/scc, las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o llamando al  01-800-696-96-96.

Señaló también que continuará impulsando la iniciativa  para reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que envió y aprobó la Legislatura local, la cual fue remitida a la Cámara de Diputados federal, y que tiene como objetivo que quienes porten armas de fuego sin la licencia correspondiente, no puedan salir en libertad pagando sólo una fianza.

Con el material recaudado de la trituración de armas se realizará una escultura de 26 metros de altura, en forma de paloma, que estará a cargo de Miguel Hernández Urbán, la cual será colocada en algún parque público o vialidad de la Región Oriente de la entidad.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna