loader-image
Toluca, MX
10:40 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Reducirán a 18 años edad para obtener licencia como chofer del transporte público en Edomex

Redacción

 

 

 

 

Toluca, Edomex 15 de febrero del 2024.- Al iniciar los foros para elaborar una nueva Ley de Movilidad del Estado de México, el secretario del ramo, Daniel Sibaja González, confirmó que se tiene la pretensión de reducir la edad de 21 a 18 años para obtener una licencia para operar una unidad del transporte público de pasajeros.

 

El funcionario indicó que esta ha sido una exigencia del sector y se han determinado reducir la edad para obtener la licencia como operar del transporte público, eso sí, con una previa capacitación y certificación de habilidades de cada uno de los jóvenes que lo soliciten.

 

Durante el foro, el secretario Daniel Sibaja también apuntó que en la nueva Ley de Movilidad quedará plasmada la reducción de velocidades para los automotores que circulen en las ciudades o centros urbanos, pues el exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes que cada año producen miles de muertes en el estado, principalmente entre la población menos de 30 años.

 

También se establecerá en el nuevo ordenamiento, la pirámide de jerarquización para la movilidad, donde la prioridad sea el peatón, seguido del ciclista, y al final el conductor de un vehículo participar o de transporte público.

 

En el foro, los transportistas demandaron a las autoridades la regulación de los taxis de aplicación, pues mientras los taxis concesionados tienen muchas obligaciones, la legislación es muy laxa para los particulares que usan sus unidades como taxis de plataforma.

 

También se demandó la creación de un fondo gubernamental anual que se destine a apoyar y financiar a los transportistas, que estén en regla y no tengan adeudos, para renovar sus unidades.

 

Hubo también peticiones para que se revise un eventual incremento a la tarifa del servicio público, pues los insumos del transporte se han elevado y la tarifa lleva años sin ser modificada, además de que se solicitó en reiteradas ocasiones eliminar a los mototaxis, por ser competencia desleal.

 

Algunas organizaciones sociales que participaron en el foro demandaron mayor infraestructura para los ciclistas, para los peatones, pero sobre todo para las personas con discapacidad.

 

En el Congreso local, existen ocho iniciativas de ley para crear un nuevo ordenamiento en materia de movilidad, y tanto el secretario como los diputados se comprometieron a analizar todas y cada una de las iniciativas y elaborar un dictamen que incluya planteamientos de todos los grupos parlamentarios, así como de los transportistas y organizaciones civiles que participen en los foros.

 

 

 

 

 

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios