loader-image
Toluca, MX
9:31 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex; 28 de septiembre de 2022.- Alrededor de 300 mujeres, pertenecientes a diversos colectivos feministas y defensores del aborto legal, protestaron la tarde de este miércoles en vialidades principales de la capital mexiquense, con la exigencia de que la Legislatura del Estado de México legalice la interrupción del embarazo, como una legítima defensa de los derechos reproductivos de las féminas.

La protesta inició cerca de las 15:00 horas, a partir del parque Vicente Guerrero y el Simón Bolívar, en cuyo trayecto los colectivos recorrieron diversas calles como José María Morelos y Bravo hasta llegar a la remodelada Plaza de los Mártires; y del costado opuesto de la ciudad, transitaron por Miguel Hidalgo, Rayón y Lerdo hasta encontrarse con el resto de los colectivos.

El motivo de la marcha fue el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, en cuyo recorrido rompieron cristales y realizaron diversas pintas en inmuebles como el Memorial para las Víctimas; la Sala Felipe Villanueva; el Conservatorio de Música y el Estadio Nemesio Díez.

En el centro histórico de la capital mexiquense, las autoridades estatales y municipales desplegaron un operativo de mil 600 elementos policíacos para resguardar los edificios del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; además del Palacio Municipal y la Catedral de Toluca.

Como parte de la protesta social, se registró un connato de enfrentamiento entre policías y mujeres a un costado de la Cámara de Diputados; sin mayores incidentes.

De acuerdo con las autoridades estatales, en la ciudad de Toluca se expresaron 26 colectivos de mujeres, acción que se llevó a cabo sin violencia, y reportó un saldo blanco.

Cerca de doce colectivos participaron en estas movilizaciones con aproximadamente 120 personas; y durante el recorrido se fue creando un contingente de aproximadamente 200 mujeres que llegaron a la Cámara de Diputados local, donde expresaron puntos de vista sobre su lucha para legalizar el aborto, maternidad digna, derechos reproductivos y sexuales, planificación familiar y educación sexual.

Las participantes de la protesta estuvieron acompañadas por la “Brigada Violeta” de la Secretaría de las Mujeres, a fin de salvaguardar sus derechos humanos.

El gobierno del Estado de México reiteró su respeto y su disposición para buscar siempre salvaguardar la integridad y seguridad de la población que participa en estos movimientos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna