loader-image
Toluca, MX
9:10 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Presenta Delfina Gómez programas para rescatar el campo y los bosques del Edomex

Redacción

 

Toluca, Edomex. 6 de febrero del 224.- El gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez Álvarez presentó este martes los programas que instrumentará para rescatar el campo mexiquense y ampliar los bosques de la entidad a través de un mejor manejo forestal.

 

La mandataria indicó que se apoyará a los productores del campo con insumos y se les apoyará con tecnología para mejorar sus cosechas y se privilegiará aquellos que han estado olvidados y olvidadas, pues se tiene contabilizado que 19 de cada 100 productores en la entidad son mujeres.

 

El estado fue dividido en cinco grandes regiones estratégicas donde se sembrarán nopal y tuna (región nororiente); maíces nativos (norte del estado y valle de Toluca); miel y agave (región suroriente); café y aguacate (sur) y se potenciará la producción de quesos (principalmente al norte de la entidad).

 

Los programas dirigidos al sector campesinos son “Por el Rescate del Campo”, que estará enfocado para zonas de alta marginación; y “Transformando al Campo”.

 

La secretaria del Campo, María Eugenia Rojano afirmó que no se trata de una política simple de apoyos sino de restituir un poco de lo mucho que han dado estas regiones para alimentar al estado y al país.

Prometió que los productores tendrán respaldo gubernamental con insumos y semillas, además de un acompañamiento y capacitación tecnológica con apoyo de instituciones académicas.

 

Se buscará diversificar los cultivos, hacer una gestión eficiente del suelo y el agua y promover la bioagricultura para reducir la dependencia de insumos químicos.

 

A los productores no solo se les apoya en su siembra y cosecha, sino también se brindará asesoría y capacitación en materia de comercialización de productos y se generarán cadenas productivas principalmente para pequeños y medianos productores.

 

Otro tema fundamental será la de darle certeza jurídica a los campesinos para que a través de la regularización de sus tierras puedan acceder a escrituras que les den garantías sobre su patrimonio.

 

En materia forestal, se anunció emprender un programa de reforestación de más de 9 mil hectáreas,la certificación de 42 mil más e impulsar plantaciones forestales en más de 510 hectáreas más.

 

Se tiene previsto que todas estas acciones tengan un seguimiento y cuidado cercano durante 3 años para asegurarse del crecimiento de las plantas o árboles y no se destruyan meses después de haber sido plantados.

 

Una de las zonas prioritarias para la reforestación serán la de la Cuenca del Cutzamala, pues se pretende que el manejo de los bosques no solo se traduzca en un aprovechamiento responsable de la madera, sino de un elemento fundamental para la producción de agua, ahora que  ha iniciado una crisis hídrica.

 

 

 

 

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios