loader-image
Toluca, MX
11:42 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Ordena Delfina investigar enfrentamiento entre policías: Renuncia director de Inteligencia de la SS-Edomex

Redacción

 

Toluca, Edomex, 31 de enero del 2024.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez instruyó a las autoridades de seguridad del estado y de Toluca emprender una amplia investigación para determinar qué fue lo que ocurrió la madrugada de este miércoles que detonó el enfrentamiento a balazos  entre policías estatales contra municipales, que dejó un efectivo muerto y dos elementos heridos.

 

De su lado, el secretario de Seguridad del estado, André Andrade Téllez informó que derivado de estos acontecimientos, el Director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad estatal, presentó su renuncia al cargo, pues en el enfrentamiento participaron tres  efectivos de esta área de la dependencia que se encontraban en estado inconveniente.

 

Andrés Andrade confirmó que el policía que perdió la vida en estos hechos ocurridos en la colonia Cuauhtémoc de la capital mexiquense, no estaba en activo sino se encontraba franco, pues era su día de descanso, sin embargo, admitió que los primeros reportes indican que este elemento y dos más que fueron detenidos por los municipales, se encontraban “en estado etílico”.

 

“Lamento los hechos violentos ocurridos en la mañana de hoy, en Toluca, donde una persona perdió la vida tras un enfrentamiento entre policías estatales y municipales. No habrá tolerancia alguna contra este tipo de actos, vengan de donde vengan”, escribió la gobernadora en sus cuentas de redes sociales.

 

La mandataria informó que en la reunión de la  Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz realizada esta mañana, giró instrucciones para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades. “Nuestra apuesta ha sido y será siempre por la cero tolerancia a la corrupción y a los abusos de autoridad. La investigación se encuentra en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México  para esclarecer los hechos sobre el actuar de ambas corporaciones”.

 

De su lado, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad calificó este enfrentamiento como un hecho “lamentable” y dijo que se actuará con toda transparencia y no se esconderá nada.

 

En ese sentido, confirmó que los policías estatales del área de inteligencia que participaron en el enfrentamiento había injerido bebidas alcohólicas, aunque aclaró que ninguno estaba activo, sino en su día de descanso.

 

Recalcó que la dependencia reforzará sus controles al interior de la corporación y se insistirá en la certificación de cada uno de los elementos de la policía estatal, pues dijo que durante años, no se fue estricto en esta materia y esto derivó en situaciones como la de esta madrugada. 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios