loader-image
Toluca, MX
2:13 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Llega a Congreso Edomex propuesta de nueva estructura gubernamental para gestión de Delfina Gómez

Israel Dávila y Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex. 23 de agosto del 2023.- Los diputados  que integran los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y del Partido Verde  en el Congreso mexiquense, presentaron este miércoles ante la Diputación Permanente, la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública bajo la cual se realizará el rediseño institucional del Gobierno del Estado de México, para iniciar la gestión de Delfina Gómez Álvarez como titular del Ejecutivo estatal, a partir del 16 de septiembre.

 

La nueva estructura administrativa que tendrá el Gobierno del Estado de México estará compuesta por 16 secretarías, –donde la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se trasformará en una unidad administrativa denominada Consejería Jurídica y se crea la Secretaría de Agua-.

 

Además se propone la creación de una Oficialía Mayor, que asumirá algunas funciones que tiene en la actualidad la Secretaría de Finanzas, y se plantea la desaparición de la Oficina de la Gubernatura, como área de apoyo al titular del Poder Ejecutivo. Se restituye una Coordinación Técnica -antes denominada Secretaría Técnica, y este sexenio adherida a la Secretaría General de Gobierno- y una Vocería, ambas dependientes directamente de la Gobernadora.

 

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la Legislatura local, la diputada del Partido Verde, María Luisa Mendoza Mondragón, leyó la exposición de motivos de dicha reforma legal, en la que destacó que estas reformas “no implican aumentar el gasto destinado al ejercicio del gobierno, sino por el contrario, tiene la finalidad de establecer  una administración pública eficiente, eficaz, transparente, austera y cercana a la gente y representa un ahorro anual significativo”.

 

Se trata de una reforma integral al texto de la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde se redefinen funciones en cada una de las dependencias, se trasfieren tareas de unas áreas a otras, pues lo que se busca es hacer más con menos, con el fin de que los ahorros que se logren con la nueva estructura se puedan destinar a áreas prioritarias de atención social como Salud, Educación Seguridad.

 

De ser aprobada la iniciativa, el gobierno de Delfina Gómez se conformará de la siguiente manera:

 

Gubernatura; estará bajo el mando de la persona titular del Poder Ejecutivo, quien tendrá áreas de apoyo, como una  Secretaría Particular, una Coordinación Técnica y una Vocería.

 

Habrá 16 Secretarías:

 

1. Secretaría General de Gobierno

 

2.- Secretaría de Seguridad

 

3.-Secretaría de Finanzas

 

4.- Secretaría de Salud

 

5.- Secretaría del Trabajo

 

6.-Secretaría de Educación

 

7.- Secretaría de Bienestar (antes Desarrollo Social)

 

8.- Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (antes Desarrollo Urbano y Obra)

 

9.- Secretaría del Campo

 

10.- Secretaría de Desarrollo Económico

 

11.- Secretaría de Cultura y Turismo

 

12.- Secretaría de la Contraloría

 

13.- Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

14.- Secretaría del Agua

 

15.- Secretaría de las Mujeres

 

16.- Secretaría de Movilidad.

 

Adicionalmente se agrega a la estructura administrativa, la Consejería Jurídica, que asumirá las funciones que tenía la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; y la Oficialía Mayor, que será un híbrido con funciones que tenía Finanzas, la General de Gobierno y la de Justicia.

 

El nuevo gobierno de Delfina Gómez plantea crear también un Consejo Estatal de Gobierno Digital, quien conjuntamente con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas puedan implementar y administrar un Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado.

 

En la iniciativa se plantea que el Consejo de Ciencia y Tecnología, deje de depender de Finanzas y retorne a la Secretaría de Educación. También se integrará a Educación la estructura administrativa del Deporte –que había sido adherido a Cultura y Turismo–, pues se pretende revivir el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.

 

La Comisión de Aguas del Estado de México no desaparecerá sino formará parte de la Secretaría del Agua y también se mantendrán como órganos dependientes de la Secretaría de Movilidad, la Junta de Caminos; el Sistema Estatal de Autopistas y Aeropuertos Servicios Anexos (Sascaem) y el Sistema de Transporte Masivo Teleférico.



 

Síguenos en

Comentarios

comentarios