loader-image
Toluca, MX
1:58 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

En un año más de 230 manifestaciones por falta de agua en Edomex

Redacción

 

Toluca, Edomex 19 de enero del 2024.- El gobierno del estado de México tiene contabilizadas durante el último año más de 238 movilizaciones por ciudadanos que protestan por la falta de suministro de agua. La mayor parte de estas manifestaciones se han generado en Ecatepec y en municipios de la zona oriente.

 

Así lo reveló el secretario de Seguridad, quien recalcó que ya se está diseñanado toda una estrategia para combatir y enfrentar el problema de la sustracción ilegal de agua, que hacen grupos delictivos, con el fin de comercializar el recurso en zonas donde no hay un abasto regular.

 

En su conferencia de prensa semanal, el secretario de Seguridad, dijo que las bandas dedicadas al huachicol de agua no forman parte de grupos de la delincuencia organizada, sino más bien se trata de bandas locales o regionales que su objetivo es obtener ganancias economicas a través de la reventa del recurso hidrico.

 

No obstante, dijo que a últimas fechas, si se ha detectado que organizaciones criminales de mayor volumen se quieren involucrar en esta actividad.

 

Mencionó que a través de la inteligencia la Secretaría de Seguridad se encuentra detectando los puntos donde se extrae el agua de manera ilegal y se están diseñando estrategias para detener esta actividad.

 

Explicó que no solo se trata de una ordena a las tuberías o la red hidráulica, sino principalmente esto ocurre en pozos que se han ido apropiando para esta actividad.

 

“En la mayoría de los casos acceden a pozos no autorizados para hacer la extracción de agua, pero también la hacen en pozos autorizados en donde buscan extraer de más y los excedentes comercializarlos de manera ilícita”, dijo.

 

Manifestó que se tiene programada una amplia campaña de concientización ciudadana para que sea la propia sociedad, quienes apoyen en el combate al huachicol del agua.

 

“Vamos a establecer mecanismos de comunicación y coordinación con la ciudadanía a través de campañas de concientización para denunciar tomas clandestinas, fomentar la cultura de cuidado de agua y promover, en coordinación con los municipios, que la ciudadanía canalice sus demandas por conductos institucionales a fin de reducir las manifestaciones”, apuntó Andrade Téllez.

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios