loader-image
Toluca, MX
10:42 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Emite, Edomex, Lineamientos para la Actuación de Policías de Género en municipios

Redacción

 

Toluca. Edomex. 25 de julio del 2023.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México publicó en el periódico oficial Gaceta de Gobierno los lineamientos para la actuación de la Policía de Género para los municipios mexiquenses.

 

En la actualidad se informa que en la entidad, 96 de los 125 municipios cuentan con un cuerpo de Policía de Género, además de la corporación estatal que se compone de mil 900 elementos especializados y capacitados para atender situaciones de  violencia contra las mujeres.

 

Las Policías de Género de los municipios dependerán de la Dirección de Seguridad Pública municipal y estarán integrados con un mínimo de siete elementos, que serán un jefe de servicio , dos jefes de turno, una persona encargada de célula y tres elementos de despliegue, mínimo.

 

Este cuerpo de seguridad especializado en atender casos de violencia de género deberá contar con instalaciones propias y adecuadas, vehículos y el equipo de oficina y cómputo necesario; por lo que se recomienda como mínimo indispensable: dos unidades vehiculares, equipo de oficina y de cómputo.

 

Los elementos que conformen este cuerpo deberá tener un perfil especifico y adecuado, con estudios mínimos de nivel media superior, haber aprobado r las evaluaciones de certificación, el examen de control de confianza, los cursos de formación inicial, de competencias básicas de la función policial, y el curso básico de policía de género con especialización correspondiente para la atención de la violencia de género.

 

Los lineamientos publicados definen las acciones de intervención y la ruta crítica de actuación que deberán seguir los elementos en casos de llamados de auxilio.

 

“Los elementos deberán responder de manera inmediata ante cualquier denuncia, solicitud de apoyo o llamada de auxilio relativa a situaciones de violencia contra las mujeres, aun cuando quien refiera la información no sea la víctima”.

 

“El personal deberá prever el traslado de, por lo menos, un elemento de preferencia mujer al lugar de los hechos, y es recomendable estar preparado con el contacto directo de instituciones de asistencia médica personal o de atención diferencial para estar en posibilidad de apoyar a la víctima como lo es el estado de crisis que no pueda ser contenida con primeros auxilios psicológicos”.

 

También se detalla uno por uno, los pasos a seguir de acuerdo a la situación presentada o gravedad de los hechos. Se indica como se debe asistir a la víctima y cómo se debe proceder contra el presunto agresor, en caso de que esté presente.

 

En los lineamientos se destaca que es importante que se informe a las víctimas de la posibilidad de recibir asesoría legal y atención psicológica y social en las dependencias correspondientes, y si así lo desea, trasladarla a las instancias físicas de alguna de éstas para que se inicie su proceso de atención, incluso se detalla cómo debe ser el acompañamiento para que la víctima pueda presentar denuncia.

Síguenos en

Comentarios

comentarios