loader-image
Toluca, MX
10:55 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Asume Ana Lilia Herrera, dirigencia del PRI Edomex; Otra vez, de forma interina

Redacción

 

Ciudad de México, 20 de diciembre del 2023.- El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció este miércoles, a través de sus redes sociales, la designación de  Ana Lilia Herrera Anzaldo, como nueva dirigente del PRI en el Estado de México y de Alejandro Castro Hernández, como secretario general del Comité Directivo Estatal.

 

Cuando todo apuntaba que Eric Sevilla se mantendría en el cargo de presidente del PRI estatal, esta mañana fue notificado que Ana Lilia Herrera asumiría las funciones de dirigente estatal, desde su encargo de delegada especial del CEN en la entidad.

 

Esta es la segunda ocasión que Ana Lilia Herrera asume la presidencia del PRI en el Estado de México, pues ocupó este cargo, también de forma interina, del 18 de agosto del 2006 al 20 de septiembre de ese año, sustituyendo en el cargo a Arturo Ugalde Meneses.

 

Ana Lilia Herrera actualmente es diputada federal por el distrito 27 de Metepec y en los comicios del 2021 fue la candidata priista a la diputación federal más votada.

 

Con estas credenciales y su antecedente de haber sido alcaldesa de Metepec, diputada local y federal en dos ocasiones, buscó, por segunda ocasión, la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, que se le volvió a negar a finales del año pasado.

 

En 2017, cuando la buscó por primera ocasión, bajo el arropo del entonces gobernador Eruviel Ávila, el presidente Enrique Peña Nieto se decantó por Alfredo Del Mazo Maza y el año pasado, el propio Del Mazo optó por entregar la candidatura del PRI a la gubernatura a Alejandra Del Moral Vela, quien perdió la contienda frente a Delfina Gómez Álvarez.

 

Tras la derrota electoral en junio pasado, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas tomó el control del partido en el estado, a través de Ana Lilia Herrera, delegada del CEN del tricolor en la entidad, ante la defenestración que hicieron gran parte de los priistas mexiquenses del gobernador Alfredo Del Mazo, a quien acusan de haber entregado el estado a Morena.

 

Ana Lilia Herrera asumió un papel protagónico en las decisiones del partido, por encima del presidente estatal Eric Sevilla, cuyo periodo estatutario concluía el 29 de noviembre.

 

Se pensaba que el CEN del PRI emitiría una convocatoria para renovar la presidencia del partido en el estado, pero prefirió mantener a Eric Sevilla unos días más en el cargo y luego entregarle la dirigencia, de forma interina, a Ana Lilia Herrera.

 

En la secretaría general del partido llega Alejandro Castro Hernández, quien fue diputado local y alcalde de Nicolás Romero en la década pasada y es un liderazgo antagónico a Martín y Monserrat Sobreyra, quien era la secretaria general del PRI en la entidad.

 

Hace unas semanas, Alejandro Castro sostuvo reuniones con el dirigente estatal del  PVEM, José Couttolenc y se especulaba que se sumaría al partido verde, como parte de la desbandada de priistas hacia el PVEM.


En paralelo, el dirigente Alejandro Moreno nombró a Eric Sevilla como secretario adjunto a la presidencia del PRI nacional; quien se desempeñaba como presidente del priísmo mexiquense desde febrero de 2022, cuando sustituyó a la propia Alejandra del Moral, quien ya se apuntalaba como la candidata a la gubernatura mexiquense que perdió históricamente el tricolor en esta entidad. «Estoy convencido de que su trabajo cercano a la militancia y el compromiso demostrado con nuestro partido serán fundamentales para seguir construyendo en favor de México y del PRI», publicó Moreno Cárdenas.


Síguenos en

Comentarios

comentarios