loader-image
Toluca, MX
12:31 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Confirma Sala Regional TEPJF violencia de género en agravio de Michelle Núñez

Redacción

Toluca, Edomex; 10 de julio de 2021.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del órgano jurisdiccional local respecto de la violencia de género en agravio de Michelle Núñez Ponce, alcaldesa electa de Valle de Bravo, atribuida al reportero Juan Gabriel González Cruz.

En la sentencia aprobada por la Sala Regional de Toluca se resolvió que, en el análisis realizado por los magistrados del TEPJF se determinó que de las publicaciones denunciadas se aprecian frases que demeritan a la entonces precandidata a presidenta municipal de Valle de Bravo.

Ei órgano jurisdiccional federal confirmó que en el caso particular, los derechos de libertad de expresión incluidos los de prensa, así como los derechos de protección del periodista, encuentran límites en los derechos de igualdad y no discriminación de las mujeres, y a una vida libre de violencia.

«Aun cuando los contendientes a cargos de elección popular están expuestos a un nivel mayor de crítica, ello no justifica el uso de frases sustentadas en elementos de género», argumentó la sentencia de la Sala Regional de Toluca del TEPJF.

En su oportunidad, el Tribunal Electoral del Estado de México estableció que el reportero Juan Gabriel González Cruz, del diario 8 Columnas y del medio digital QS Noticias “rebasó los límites de la libertad de expresión“ al proferir descalificaciones hacia la candidata por el hecho de ser mujer, en diversos materiales periodísticos.

La candidata presentó el recurso, luego de que en algunas columnas firmadas por González Cruz, se señala que obtuvo la candidatura gracias a la relación que tiene con el director de Aduanas, Horacio Duarte, lo cual, a su consideración, es un acto de violencia política en razón de género, pues lo que se busca es degradarla y cuestionar sus capacidades para alcanzar una nominación de este tipo.

En la sentencia del TEEM, hoy confirmada por la Sala Regional del TEPJF, se estableció que tanto el reportero, como los medios en los cuales labora deben publicar una disculpa pública a la candidata Michelle Núñez Ponce, hoy presidenta municipal electa de Valle de Bravo.

Además se ordenó la inscripción del periodista en el Registro Nacional de personas Sancionadas en Materia de Violencia política contra las Mujeres en Razón de Género y se pide que acuda a cursos en la Secretaría de la Mujer.