Redacción
Toluca, Edomex; 20 de julio de 2021.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México insistió en atender con una perspectiva inclusiva la emergencia sanitaria por covid-19, lo que necesariamente implica que se cuente con un enfoque de derechos humanos con particular atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
Desde el inicio de la pandemia, la Codhem emitió la Recomendación general 1/2020, bajo la importancia de priorizar la dignidad humana y los derechos humanos como eje central de las acciones de las autoridades, protegiendo especialmente a niñas, niños y mujeres frente a la violencia familiar y de género; la salud e integridad del personal de salud y a garantizar la calidad, disponibilidad y accesibilidad de los servicios de salud.
“Es necesario procurar escenarios de concordia y respeto a los derechos humanos de las personas trabajadoras de la salud sin discriminación ni exclusión, al ser las y los servidores públicos que combaten la enfermedad en la primera línea y están expuestos a un riesgo constante”, enfatizó.
A través de una tarjeta informativa, la Codhem consideró que, es sustancial la toma de conciencia de la ciudadanía respecto de la importancia de acatar las medidas emitidas por las autoridades sanitarias, además de alentarlas positivamente y promover acciones asertivas en el seno familiar durante los periodos de cuarentena, previniendo estados de angustia e impacto psicológico entre los miembros de las familias.
La Codhem, precisó que, ha estado atento a la situación de los derechos humanos de las personas en el Estado de México bajo los escenarios del virus covid-19; asimismo, reconoce que aun cuando el gobierno estatal se encuentra tomando las medidas pertinentes frente a la pandemia en sus distintos contextos, existe la necesidad de reforzar el apoyo y atención a grupos en situación de vulnerabilidad por parte de las autoridades, bajo la observancia irrestricta de los principios de legalidad y seguridad jurídica.
“En estos momentos de crisis humanitaria, el respeto de los derechos humanos, en todas sus dimensiones, la participación de todas y todos es fundamental para el éxito de la respuesta de la salud pública”, añadió.