loader-image
Toluca, MX
10:27 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Asegura FGR predio aledaño a Pirámides de Teotihuacán; querían hacer parque ecoturístico

Redacción

Teotihuacán, Edomex 31 de mayo del 2021  Efectivos de la Fiscalía General de la República, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional aseguraron esta mañana un predio de siete hectáreas en la comunidad de Oztoyahualco, a menos de un kilometro de la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se pretendía edificar un parque ecoturístico.

El predio, propiedad de la familia del ex alcalde perredista, René Monterrubio, fue incautado por las autoridades federales, pues señalan que las obras aquí realizadas  no contaban con permisos, pues forman parte de la zona de protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue esa dependencia la que denunció que la construcción de este eco-parque provocó destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos, pues se ubica a menos de 800 metros de las pirámides de Teotihuacán.

La diligencia inició a las 7 de la mañana de este lunes cuando ministerios públicos y peritos especialistas de la FGR se presentaron en el predio y minutos después quedó asegurado,

El predio costa de 5 hectáreas, donde desde principios de año se comenzó a edificar una barda perimetral y se realizaron excavaciones para cimentar parte del proyecto ecoturístico que tenían programado realizar.

Personal de la FGR colocó los sellos de aseguramiento tanto en todos los accesos al predio como en su interior, así como bandas amarillas para evitar el paso, por lo que a partir de este lunes ya nadie podrá ingresar al terreno, ni los propietarios, ni mucho menos los trabajadores de la construcción que desde hace varias semanas laboran en el sitio.

Este  predio denominado Oztoyahualco está considerado dentro de Área B de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacán.

El pasado 24 de mayo, El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo de la UNESCO, demandó a las autoridades mexicanas detener la destrucción arqueológica en este sitio, y se pidió  que se evalúen las afectaciones por instancias autorizadas y de confirmarse daño, perseguir a quien o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo.