loader-image
Toluca, MX
11:46 am,
temperature icon
humo
Hora Estándar Central

Acusan omisión de Zinacantepec en cobro de resarcitorias contra Gustavo Vargas

Redacción

Zinacantepec, Edomex; 2 de junio de 2021.- El Ayuntamiento de Zinacantepec habría sido omiso durante los últimos tres años en un proceso resarcitorio ordenado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México por un monto de 193 millones 200 mil pesos, derivado de una responsabilidad administrativa en contra de Gustavo Vargas Cruz, quien fue presidente municipal de esta demarcación en el periodo 2009-2012.

De acuerdo con documentos emitidos por el OSFEM, en poder de Plana Mayor, se ha podido establecer que desde marzo de 2020, se notificó al entonces alcalde Gerardo Nava Sánchez, con el propósito de ejecutar el cobro de una responsabilidad resarcitoria por una cantidad de 193 millones 200 mil pesos, sin que la autoridad municipal llevara a cabo acciones conducentes.

En dicho oficio, signado por el entonces titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del OSFEM, Rogelio Padrón de León, se estableció un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo la ejecución y cobro de dicha cantidad que se había determinado como una responsabilidad resarcitoria en contra de Gustavo Vargas Cruz, alcalde de Zinacantepec de la administración 2009-2012.

Posteriormente, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) remitió diversos oficios en los meses de agosto, septiembre y octubre para dar seguimiento a la ejecución de dicha resarcitoria, sin que existiera respuesta por parte de la autoridad municipal.

El pasado mes de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gerardo Nava Sánchez, acusado del delito de homicidio en grado de tentativa.

Un mes más tarde, en febrero pasado, la Legislatura estatal designó a Gustavo Vargas Cruz como presidente municipal interino de Zinacantepec para los restantes once meses de la gestión 2019-2021, que inicialmente fue encabezada por el morenista Gerardo Nava.

Con el ascenso al poder de Gustavo Vargas, el asunto de la resarcitoria en su contra se ha convertido en un expediente archivado para la actual administración municipal.

En las últimas semanas, la oposición ha advertido la operación política del gobierno municipal encabezado por Gustavo Vargas a favor del candidato de Morena a la alcaldía de Zinacantepec, Marco Antonio Reyes Colín, en cuyo eventual triunfo permitiría evitar la ejecución de responsabilidades administrativas en su contra.