loader-image
Toluca, MX
5:25 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 14-02-2022

Toluca, Edomex; 14 de febrero de 2022.- En los cambios al gabinete más recientes del gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo ha confirmado la necesidad de compartir la toma de decisiones con las élites políticas. Por sus vínculos personales, la designación de las cuatro titulares en igual número de secretarías ha privilegiado los compromisos políticos hacia los comicios de 2023.

Ahí, destacan los nombres del exgobernador, César Camacho -quien tiene ascendencia con la propia Alejandra del Moral y Martha Hilda González-; de José Manzur y Apolinar Mena -a quienes se vincula con Isabel Sánchez, Leticia Mejía y Maribel Góngora-, en una redistribución del poder público hacia sus grupos.

Este lunes, César Camacho Quiroz cumple 62 años, quien se ha convertido en los últimos sexenios en el exmandatario con mayor incidencia entre los gobiernos mexiquenses. A tanto ha llegado su ascendencia que, durante el peñismo fue designado coordinador de los festejos de Bicentenario de la Independencia de México; y posteriormente, fue designado presidente nacional del PRI, y coordinador del tricolor en San Lázaro.

Actualmente, a pesar de su fracaso en búsqueda del Senado de la República en las elecciones de 2018 tras quedar en tercer lugar, fue nombrado titular de El Colegio Mexiquense; y se le atribuyen diversas posiciones de poder en el gabinete estatal, en la Legislatura local y en la estructura del partido, incluido el recién electo dirigente del PRI mexiquense, Eric Sevilla.

Otros actores políticos: Manzur se convirtió durante la elección en secretario regional del PRI en la zona mazahua, además de Coacalco. Del Moral y Martha Hilda contribuyeron desde sus trincheras, por un lado, a la construcción de la alianza electoral prianista en el estado; y por el otro, a la recuperación electoral en Toluca. La recompensa está ahora vista en el gabinete.

Por encima de su experiencia política, están sus resultados electorales.

——————

Esta semana, se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice un recorrido por distintas aduanas del país, en una situación inmejorable para el posicionamiento político del mexiquense, Horacio Duarte. El texcocano tiene la mira puesta en las elecciones del año entrante, y tendrá la posibilidad no sólo de demostrar su cercanía con el primer mandatario, sino de alcanzar notoriedad mediática por encima de los demás aspirantes.

En contraste, el senador Higinio Martínez ha coincidido con Andrés Manuel en un par de eventos públicos durante la última semana, y no ha conseguido una fotografía con el tabasqueño. En su esfuerzo, apenas pudo aparecer cerca del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. Da la impresión de que, ha sido el propio López Obrador quien ha evitado el encuentro personal .

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

+