loader-image
Toluca, MX
9:52 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Zinacantepec da paso firme a la sustentabilidad hídrica

Redacción

 

Zinacantepec, Edomex, 8 de octubre de 2025. La Secretaría del Agua del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la organización Neta Cero y la Fundación Coca-Cola México (FEMSA), en coordinación con el municipio de Zinacantepec inauguraron el primer Sistema de Captación y Purificación de Agua Pluvial en la Casa de Cultura “Matilde Zúñiga”.

 

Este proyecto reafirma el compromiso con el bienestar de las familias zinacantepequenses y el uso responsable de los recursos naturales. Este tipo de iniciativas forma parte de una política pública hídrica busca garantizar el acceso al agua a través de soluciones sustentables e innovadoras.

 

Conforme a las autoridades municipales, el agua se ha convertido en uno de los temas más relevantes a nivel mundial; y es preocupante la velocidad con la que los seres humanos hemos consumido y contaminado la cantidad disponible para sustentar la vida en este planeta. Por ello, debemos actuar con responsabilidad y visión.

 

Esta primera instalación en Zinacantepec forma parte del proyecto “Colectivos de Agua de Lluvia”, que contempla la colocación de 10 sistemas de captación y purificación de agua pluvial en espacios públicos de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec y Calimaya. En conjunto, estos sistemas podrán captar hasta un millón 700 mil litros de agua al año, equivalentes a más de 172 pipas, beneficiando potencialmente a más de dos millones 800 mil habitantes del Valle de Toluca.

 

Esta acción no solo representa una solución técnica, sino un llamado a la reflexión colectiva sobre el verdadero valor del agua, y la urgencia de construir una política hídrica integral que promueva la participación activa de los gobiernos, la sociedad civil, la iniciativa privada y las comunidades.

 

Finalmente, se invitó a toda la ciudadanía a visitar la Casa de Cultura “Matilde Zúñiga”, conocer el funcionamiento del sistema y hacer uso del agua captada y purificada, de forma gratuita, como un servicio más para la comunidad.