Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
“City Kansas” te entiendo, ya no hay muchas palabras, no se puede defender lo indefendible. Una pobre exhibición de parte de Toluca, que genera indignación, decepción y coraje. Nadie se salva de este partido, en el que parece que les dio frío. Es fácil decirlo desde acá, pero no critico cuando se pierde compitiendo, hoy la actitud fue como el clima. Llevo 3 semanas respondiendo preguntas sobre la continuidad del proyecto, ya no encuentro razones, (créanme que las he buscado). Sólo me sobra pensar que el presupuesto se fue en refuerzos.
El 11 de Toluca
Hernán Cristante volvió a su esquema con 1 solo delantero, pero mantuvo a un contención natural solamente. Iniciaron con Tala, Salinas, Maidana, Tobio, Osvaldo, Ríos, Mancuello, Barrientos, Mendoza, Pardo y Triverio.
Gigliotti entró al 20 por el lesionado Triverio, y las dos más claras que tuvo fue una en su propia portería y otra que terminó a 20 metros de la portería.
Los goles
1-0 Balón a la espalda de Salinas, Maidana queda corto y después se hace lío con Tobio, todo esto es aprovechado por Németh que vence por el centro a Talavera.
2-0 Una jugada que parecía simple, Gerso se mete hasta la cocina, y luego de un rebote generado por el mismo jugador, marca el tanto. Hay que resaltar que el balón botó 4 veces en el área.
3-0 errores y más errores en defensa, que al no poder despejar como se debe, dejaron el balón a Ilie Sánchez, para que lo prendiera de volea y marcar así el tercero.
La clave
En la previa ya les había dado referencia de lo que es Kansas City, que por cierto mostró tener muy bien estudiado a Toluca. La gran pregunta es: ¿Toluca habrá estudiado al rival? Pareció que no y ahí estuvo la clave. Este equipo iba a optar por la posición y presión alta. Toluca tenía que estar muy concentrado atrás y ser rápido para la contra. Nada de eso sucedió. Encima, un equipo con miedo, indecisiones, fallas que van al marcador. Toluca entre su frío y sus nervios, nunca pudo con la presión alta de los norteamericanos.
Mancuello un fantasma, Gigliotti no refleja su valor en el campo, Maidana cuando no va de paseo es paseado. Un equipo con perfil bajo, que no se dio cuenta lo que jugaba.
Conclusión
¿La llave está decidida? Claro que no. Los partidos hay que jugarlos; sin embargo hay estadísticas que no ayudan a creer. Toluca debe pensar en meter 5 goles, porque este equipo veo complicado que se vaya sin marcar en la vuelta. Aún si Toluca logra dejarlo en cero, los Diablos necesitan 4 goles para avanzar, cuando en los últimos 6 partidos sólo ha marcado 1.
Para poder revertir, me parece que es necesario un cambio en el banco, la química se agotó o tal vez nunca llegó con los nuevos. No es nada contra Hernán, pero si la eliminatoria se quiere rescatar, este equipo necesita un cambio. Aclaro otro punto, la responsabilidad no es sólo de Cristante, pero veo ahí la única solución. Los refuerzos, de los que más se esperaba, son una decepción, debería darles vergüenza cobrar.
Aún con todo eso, y por extraño que parezca, Toluca no está muerto, las decisiones que se tomen de aquí al jueves, serán claves para salvar el semestre y la eliminatoria de la Concachampions, porque no se puede permitir caer más bajo.
Gracias por leerme y jugar conmigo.