Redacción
A dos semanas de que se realice la jornada electoral presidencial, los candidatos del PRI y PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota respectivamente, visitarán este domingo el Estado de México, la entidad más importante por su listado nominal con más de 10 millones de electores registrados y con credencial de elector.
El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña, sostendrá una reunión privada en Toluca, donde se prevé evalúe las estrategias de promoción y movilización electoral del próximo 1 de julio, donde se prevé capitalizar al menos 3 millones de sufragios, que implicaría el 20 por ciento de la votación que busca a nivel nacional.
A medio día del domingo, Peña Nieto se trasladará a su natal Atlacomulco, municipio que da nombre al grupo político más importante del estado y al que pertenece el hoy candidato presidencial.
En Atlacomulco nacieron ex gobernadores como Isidro Fabela, Jorge Sánchez Colín, Alfredo del Mazo, Arturo Montiel y el propio Peña Nieto. En esa misma tierra, Enrique Peña comenzó su carrera electoral hace nueve años, cuando buscó ser diputado local en 2003.
Desde ahí, Enrique Peña convocará a la clase política mexiquense, y en particular a su grupo político –el de Atlacomulco- para no confiarse, y cerrar filas que permitan un triunfo contundente en la jornada electoral.
Será en este municipio donde Peña Nieto emita su voto el próximo 1 de julio, como lo ha hecho desde la elección de 2003, cuando compitió por una diputación local, en 2005 en los comicios para gobernador, en la elección presidencial de 2006, en la intermedia de 2009, y en 2011 en la elección de gobernador del estado.
Josefina en ex bastiones panistas
Por su parte, la panista Josefina Vázquez Mota visitará el Estado de México en municipios que eran parte del corredor azul, pero que desapareció por la catástrofe electoral de 2009.
Sin embargo, las condiciones políticas para 2012, aunque no son del todo favorables para Vázquez Mota, podrían iniciar una recuperación en algunos municipios del Estado de México como Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, donde acudirá la abanderada blanquiazul.
La agenda de Josefina Vázquez registra que arrancará sus actividades proselitistas de este domingo en Tecámac, donde el aspirante panista a la alcaldía de Tecámac es Ismael Germán Olivares, hermano de Octavio Germán dirigente estatal del PAN.
El segundo evento programado para la abanderada del PAN será en Naucalpan, uno de los más emblemáticos municipios dominados por el panismo entre 1996 y 2009, hoy gobernado por la priísta Azucena Olivares. Pero con posibilidades de triunfo para Acción Nacional.
La agenda de Vázquez Mota cerrará en Atizapán de Zaragoza, que fue ganado en 2009 por el priísta David Castañeda, pero que en el tablero electoral se apunta como de alta competencia, frente a la posibilidad de que sea recuperado por el panismo.