loader-image
Toluca, MX
8:36 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central
Caso Tlatlaya. Persisten dudas. Foto: Agencia MVT.

Vinculan a proceso a agente del ministerio público del caso Tlatlaya por abuso de autoridad

Redacción

 Toluca, Edomex. 9 de julio del 2015.- La agente del ministerio público que inicio la primera carpeta de investigación por la muerte de 22 civiles en una bodega de San Pedro Limón, Tlatlaya en junio del año pasado, fue vinculada a proceso penal por el delito de abuso de autoridad, toda vez que se presume que toleró que policías ministeriales maltrataran a las tres mujeres testigos de los hechos, para que rindieran su declaración sobre lo sucedido.

Este jueves, un juez de control del distrito judicial de Toluca con sede en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, resolvió que la Fiscalía para Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría mexiquense aportó los elementos de prueba suficientes para presumir la responsabilidad de esta agente del ministerio público.

El juez también dio un plazo de cuatro meses para que se termine de integrar la investigación por la que se acusa a esta agente del ministerio público, para que a partir de noviembre de inicio formalmente el juicio oral por el delito que se le imputa.

Escena del crimen del caso Tlatlaya.
Escena del crimen del caso Tlatlaya.

La ministerio público enfrentará el juicio en libertad, pues el delito por el que se le acusa no requiere de prisión preventiva oficiosa, pues no es considerado grave.

Con esta ministerio público suman cinco los servidores públicos de la Procuraduría mexiquense sujetos a proceso por el caso Tlatlaya.

Los primero cuatro son policías a quienes se acusa de haber torturado a las mujeres testigos de la matanza, para que declararan lo que sucedió la madrugada del 30 de junio del 2014, en una bodega de San Pedro Limón, Tlatlaya.

Hasta el momento, la Procuraduría no ha encontrado responsabilidad en ninguno de sus servidores públicos de haber colaborado o participado en la alteración de la escena del crimen donde murieron estos 22 civiles, pues argumentan que el personal de esta dependencia llegó al lugar de los hechos, seis horas después de que se registró el crimen, y los peritos estatales trabajaron ya sobre una escena alterada por los militares.

Comentarios

comentarios