Redacción
Toluca, Edomex; 15 de abril de 2021.- Una veintena de alcaldes del Estado de México han solicitado licencia en las últimas dos semanas con un solo propósito: contender en los próximos comicios del 6 de junio, ya sea para buscar la elección consecutiva o un nuevo cargo de representación como diputado local o federal.
El viernes 9 de abril, solicitaron licencia a su encargo los alcaldes de Toluca y Tlalnepantla, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Raciel Pérez Cruz, ambos buscarán la reelección de sus respectivos municipios, a través de Morena.
En la víspera, el lunes 5 de abril, la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, también se separó de su encargo, quien pretende repetir en el despacho del Palacio Municipal, y reivindicar el triunfo en el principal bastión electoral de Morena en el Estado de México.
En esa misma circunstancia se encuentra el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien también aspira a la elección consecutiva en el municipio más poblado del estado con casi dos millones de habitantes.
La tarde de ayer miércoles 14 de abril, la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles presentó su licencia para contender de nueva cuenta por la alcaldía y extender su periodo de gobierno por tres años más.
A través de sus redes sociales, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar informó que, el cabildo aprobó su licencia al cargo, quien competirá como diputado de representación proporcional del PAN para la próxima Legislatura estatal, en la cual fungirá también como coordinador de la fracción panista.
A partir de este viernes 16 de abril, también deberá separarse de su puesto la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, quien buscará la elección consecutiva con la postulación del PT, en alianza con Morena y Nueva Alianza.
En la acera priísta, también existen presidentes municipales en busca de la reelección, quienes ya han solicitado licencia, es el caso de los líderes antorchistas Jesús Tolentino Román en Chimalhuacán y Marisela Serrano en Ixtapaluca, los municipios de mayor población gobernados por el PRI.
Otros alcaldes que ya se han separado de su encargo son Mariela Gutiérrez Escalante de Tecámac; Ruth Olvera Nieto de Atizapán de Zaragoza; Diana Jazmín Chávez Hernández de Tezoyuca; María Eva Bustamante Venegas de Tepetlaoxtoc; Anel Martínez Pérez de Nopaltepec y Héctor Quezada Quezada de Temascalapa.
Además de Feliciana Olga Medina Serrano de La Paz; Armando García Méndez de Valle de Chalco; Miguel Gutiérrez Morales de Chalco; Nancy Jazmín Gómez Vargas de Chicoloapan y Eric Ruiz Medina de San Martín de las Pirámides.
En el caso del PAN, las alcaldesas Miriam Escalona Piña de Melchor Ocampo y Leticia Zepeda de Chapa de Mota, aspiran a una diputación local y una federal, respectivamente.
Aunque la legislación electoral establece que la fecha límite para solicitar licencia al cargo es un día antes del arranque de las campañas, el próximo 30 de abril, los alcaldes han decidido separarse antes de su despacho para incluir dicho documento dentro de su registro; así como realizar un trabajo político previo a su proselitismo formal.