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Redacción

Ecatepec, Edomex. 23 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza las ofertas técnicas y económicas que presentaron tres consorcios para la construcción y operación del Viaducto Elevado Indios Verdes -Santa Clara, con el que se pretende agilizar el tránsito en la zona norte del Valle de México.

 Foto Especial.
Foto Especial.

A pesar de que desembolsó cien mil pesos para adquirir las bases de la convocatoria, OHL México se desistió de participar en el proceso de licitación.

En julio pasado, se difundió el contenido de una llamada donde directivos de este consorcio de origen español –hoy involucrado en escándalos de corrupción por la operación del Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense– admiten haber recibido de la SCT información privilegiada sobre este proyecto que conectará la avenida Montevideo con la autopista México-Pachuca a la altura de la comunidad de Santa Clara en Tlalnepantla.

Las empresas que contienden por obtener esta concesión que les permitirá construir  y administrar durante 30 años esta nueva autopista urbana que conectará la avenida Montevideo en la delegación Gustavo A Madero, en el Distrito Federal con la carretera México-Pachuca, a la altura de la comunidad de Santa Clara, en Tlalnepantla son: Pinfra, de David Peñaloza; la portugesa Monta Engil; y Omega de Jorge Melgarejo, que va asociada con Caabsa.

Además de OHL, declinaron participar  por este proyecto una subsidiaria de ICA de la familia Quintana; constructora IDEAL, propiedad de Carlos Slim ; GIA+A de Hipolito Gerard cuñado de Carlos Salinas de Gortari y China Harbour Engineering versión México.

El Viaducto Elevado Indios Verdes- Santa Clara, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes para mejorar la movilidad de la zona norte del valle de México. La obra tiene un costo estimado de 5 mil 500 millones de pesos y quien gané la concesión podrá construir y administrar esta vialidad de cuota durante 30 años. El aforo estimado que se espera es de 200 mil vehículos diarios lo que la hace un proyecto muy rentable.

El tramo de esta autopista urbana es de apenas seis kilómetros y la idea es que inicie en la intersección de la avenida Montevideo con Insurgentes Norte, en el Distrito Federal, y llegue hasta la localidad Santa Clara, en Tlalnepantla, Estado de México. ya sobre la carretera México-Pachuca.

Se tiene programado que la vialidad corra aprovechando el derecho de vía federal de la Comisión Federal de Electricidad, por donde se ubica las líneas de transmisión, hasta llegar al Parque Nacional del Tepeyac. Este se cruzará por un túnel y después continuará por el derecho de vía de las torres de alta tensión hasta el entronque Santa Clara, de la autopista México-Pachuca, ya en el estado de México.

De acuerdo con el anteproyecto, se comprende la construcción de 5 mil 520 metros de viaductos elevados y un túnel de 480 metros de longitud bajo el Parque Nacional del Tepeyac.

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