Redacción
Naucalpan, Edomex. 21 de julio del 2016.- La Comisión Organizadora Electoral (CEO) del PAN mexiquense otorgó este jueves el registro a dos planillas que competirán por la dirigencia estatal del partido en la elección a voto directo de la militancia el próximo 21 de agosto. La primera planilla está encabezada por el ex diputado Víctor Hugo Sondón Saavedra y la segunda por el ex tesorero del Comité Directivo Estatal (CDE), Oscar García Martínez.
Víctor Hugo Sondón ha hecho alianza con los alcaldes de Naucalpan, Edgar Olvera; de Huixquilucan, Enrique Vargas; y de Atizapán, Ana Balderas, además del bloque de los Bravo Boys, para poder llegar a dirigir el partido.
En tanto, Óscar García, se ha aliado al actual dirigente del PAN, Óscar Sánchez y a algunos liderazgos y operadores políticos cercanos al diputado federal, Ulises Ramírez, con los que pretende dar una sorpresa.
De acuerdo con el dictamen del CEO, la planilla de encabezada por Víctor Hugo Sondón presentó cinco mil 71 firmas de respaldo de la militancia, aunque sólo fueron validadas 4 mil 651. Además del ex diputado local y federal, la planilla quedó compuesta por Jorge Insunza Armas, Antonio Castelar Gutiérrez, Antonio Barrientos Hernández, María del Carmen Balderas Trejo, René Alfonso Rodríguez Yáñez; Nadia Ivette Arroyo Guerrero y la diputada local con licencia Areli Hernández Martínez.
En tanto, la planilla de Óscar García la integran: Alejandro Martínez Higuera, Guadalupe Flores Mondragón, Fernando Flores Rodríguez, Emérita Monroy Ortega, Luciano González González, Sahara Angélica Castañeda Ramírez, Pablo Emiliano Lara Montaño, Manuel Silva González, quienes presentaron 5 mil 259 firmas de respaldo de la militancia, aunque la CEO sólo les validó 5 mil 130.
A partir de este viernes y hasta el 21 de agosto, los candidatos a la presidencia del CDE y sus planillas podrán realizar campañas proselitistas al interior del partido. La convocatoria establece que los contendientes no podrán colocar propaganda en lugares públicos como espectaculares, ni pintar bardas, ni contratar inserciones en medios de comunicación. La propaganda deberá ser colocada en los comités municipales y en el Comité Directivo Estatal.
El próximo 25 de julio, la CEO dará a conocer el número de casillas que se instalarán a lo largo y ancho del estado el 21 de agosto, día de la jornada comicial. Los municipios con más de 30 militantes tendrá derecho a un centro de votación y las casillas no podrán tener más de 600 boletas.
El candidato ganador será aquel que obtenga el 33 por ciento de los sufragios emitidos y tenga una diferencia de más de 5 puntos con el segundo lugar. En caso de no cumplirse el supuesto, se dará paso al conteo de votos de la segunda vuelta, pues cada militante que participe tendrá que emitir dos votos, uno de la primera vuelta y otro de la segunda.