Redacción
Mientras el Partido Revolucionario Institucional plantea eliminar la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional en caso de ganar la Presidencia de la República en 2012; el virtual gobernador electo del Estado de México -el priísta- Eruviel Ávila Villegas prevé la creación de una institución similar a nivel estatal para abatir los índices delictivos.
Este lunes, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira presentó ante la opinión pública parte de la plataforma electoral que ya diseña el priísmo para la elección presidencial de 2012, donde el discurso central es la fallida estrategia del Gobierno Federal contra el crimen organizado, y en particular la separación de las labores de seguridad pública de la emblemática Secretaría de Gobernación.
En particular, se establece la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) – que encabeza Genaro García Luna- para que las labores de prevención del delito y tareas policíacas sean asumidas de nueva cuenta por la Secretaría de Gobernación. La SSP fue creada en el año 2000, cuando Vicente Fox designó en el cargo a Alejandro Gertz Manero -actualmente diputado federal por Convergencia-.
En un contrasentido, Eruviel Ávila Villegas, virtual gobernador electo del Estado de México -quien tomará protesta el próximo 15 de septiembre- propuso la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, lo cual quitaría las funciones policíacas de la Secretaría General de Gobierno -la par estatal de la Secretaría de Gobernación-. Con ello, Ávila Villegas estaría en la ruta de seguir la estrategia de combate a la delincuencia que ha marcado el PAN y que tanto han criticado los gobiernos priístas, y en particular diputados federales y senadores del PRI.
Adicionalmente, el CEN del PRI manifestó este lunes la necesidad de transformar la PGR en una Fiscalía General de la Nación para que, con plena autonomía, sea la encargada de combatir las actividades delictivas del fuero federal. Y en paralelo, crear una Fiscalía General para el Combate al Crimen Organizado, que actuaría como un órgano de inteligencia especializado.