Redacción
Alfredo del Mazo Maza, Ricardo Aguilar Castillo, Raúl Murrieta Cummings y Jesús Alcántara Núñez, considerados alfiles políticos del candidato presidencial Enrique Peña Nieto quedaron fuera del listado de diputados plurinominales aprobado por la cúpula del Partido Revolucionario Institucional y palomeada en la víspera por sus operadores políticos Luis Videgaray Caso –coordinador general de campaña-; y Miguel Ángel Osorio Chong –secretario de organización del CEN del PRI-.
En lo que hace al listado plurinominal rumbo al Senado de la República fueron marginados los ex gobernadores Emilio Chuayffet, Alfredo del Mazo González y Arturo Montiel Rojas, que también con insistencia operaron lo necesario para colarse en esa posibilidad. El único mexiquense que fue considerado en los senadores plurinominales del PRI, fue el legendario líder de la CTM en el Estado de México, Armando Neyra Chávez, quien ha sido en cinco ocasiones diputado federal.
Por el contrario, los nombres de bajo perfil proliferaron en la lista de diputados plurinominales del PRI por parte del Estado de México, en lo que hace en la Quinta Circunscripción. El lugar más privilegiado lo ocupa María Elena Barrera –ex alcaldesa de Toluca y ex secretaria particular de Peña Nieto-; quien además compite por el principio de mayoría relativa por el distrito 34 con cabecera en la capital mexiquense. Barrera va en el lugar dos del listado plurinominal.
Por su parte, Maricruz Cruz Morales, secretaria estatal de la Central Campesina Independiente –CCI- se ubica en la posición sexta del listado plurinominal lo que le asegura un lugar en San Lázaro a partir del próximo mes de agosto. En 2009, Cruz Morales fue integrada en el listado plurinominal del priísmo, pero debido a los buenos resultados obtenidos en las urnas, la líder agraria no alcanzó a ingresar a la Cámara de Diputados Federal.
El listado por el Estado de México, dentro de la Quinta Circunscripción lo completa Leticia Calderón Ramírez, ex tesorera municipal de Valle de Chalco, y quien buscó la candidatura a la diputación federal por el distrito 32, pero que a última hora fue desplazada por Miguel Ángel Luna Munguía. En esta ocasión Calderón Ramírez librará las urnas al ubicarse en la posición 8 del listado plurinominal presentado ayer por el PRI nacional.
Con menos posibilidades de ingresar, en el sitio 9 de la lista de candidatos plurinominales se ubica Brasil Acosta Peña, oriundo del municipio de Texcoco, y perteneciente al movimiento Antorcha Campesina. Acosta es impulsado por el movimiento antorchista que además trae consigo la candidatura de Jesús Tolentino Román Bojórquez como candidato de mayoría en Chimalhuacán.
La lista de mexiquenses la completa Angélica Mondragón Orozco, quien ha sido consejera política por Tlalnepantla; y en los comicios federales de 2009, contendió por la diputación federal del distrito 15 con cabecera en Tlalnepantla, donde perdió frente al panista Carlos Bello Otero. En esta ocasión Mondragón Orozco busca la curul en San Lázaro por la vía plurinominal, pero su posición en la lista -12- le hace prácticamente imposible acceder a la Cámara Baja.
En el caso de Armando Neyra, candidato plurinominal al Senado de la República, se ubica en la posición 3 del listado nacional, con lo que tiene asegurada su posición en la Cámara Alta.