loader-image
Toluca, MX
8:25 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Un partido que se antoja

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Finales, polémicas, golazos “roba puntos”, golpes, ricos duelos, es lo que rodea un Cruz Azul vs Toluca; si algo pudiera faltar, los Diablos líderes del torneo se meten a casa del equipo más embalado de la liga, la máquina de Cruz Azul. Espero que no decepcionen y sea digno de la rivalidad de estos dos grandes.

El rival
Cruz Azul no es el de Siboldi, sin embargo fue de menos a más, incluso más rápido de lo que se pensaba. Hoy los dirigidos por Juan Reynoso suman 4 victorias consecutivas, un gol recibido en ese lapso y dos triunfos en calidad de visitantes. Este es el reto más fuerte que ha tenido Toluca en el torneo.

El cambio de DT suponía tiempo de adaptación y trabajo emocional, tras lo sucedido el año pasado; esta máquina parece bien aceitada, como era de esperarse trabajando primero desde la zona baja. Lo dúctil de su mediocampo ofrece opciones para modificar planteamientos sobre la marcha, Romo, Orbelin, Baca, Alvarado, Yotún parecen encaminar como titulares, pero están esperando chance Rivero, Fernández, Elías; todo un arsenal para bailar al son que le toquen.

El líder juega así
Toluca ha sido uno de los equipos más contantes, mucho de ello tiene que ver sus alineaciones. Hacía tiempo que Toluca no tenía un once tan fijo, con tan pocas variaciones, eso se refleja en el entendimiento e idea futbolística que cada juego va mejorando. Los diablos irían con el mismo equipo de las últimas dos jornadas, es decir: García al gol, “Dedos”, Barbieri, Torres Nilo, Rigonato en línea de 4. La contención “Gallo-Claudio”, Kevin, Sambueza, Canelo y Estrada completan el once.

La clave
El gol siempre será el táctico y más en un juego que de origen parece cerrado. Reynoso ha proyectado un equipo que ve cómo prioridad el orden defensivo, prueba de ello es e ningún equipo le ha marcado más de un gol. No veo a Cruz Azul salirse de ese esquema, por lo que se vuelve muy peligroso que te marque primero. Si eso sucede, los espacios van a jugar a su favor y tienen una verticalidad que puede ser mortal.

Toluca por esa parte ha demostrado que con el balón en su poder es capaz de generar peligro, con el genio de Sambueza, la proyección de los laterales, el momento de Canelo, incluso el disparo de Kevin. Eso sí, parece que sigue faltando concretar más. Por lo anterior el juego esta muy interesante. Un equipo que sin el balón puede sentirse cómodo al desdoblar rápido y otro que teniéndolo puede ser dinamita.

También la debe
Mazatlán y Pumas ya pagaron sus deudas, le toca a Juan Reynoso, el peruano nunca ha perdido contra Toluca en su etapa como entrenador al sumar dos triunfos y un empate. El último antecedente fue la goleada del torneo pasado 4-1 de Puebla sobre Toluca.

Pudo estar en el otro banco
Eugenio Villazón tuvo una propuesta muy interesante de Cruz Azul, sin embargo su palabra y corazón estaban en Toluca. El hoy auxiliar de Hernán Cristante había prometido que el primer equipo al que avisaría tras su salida de su puesto en las selecciones de Guatemala sería Toluca. Así se dio y aun cuando uno de mis gurús me dice que la oferta de la máquina era más jugosa, Villazon Lazo decidió con el corazón y está al lado de Cristante.

Conclusión
Es sin duda el partido más difícil que ha enfrentado Toluca. Ser resultadista ya significaría ver sólo el triunfo, empate o derrota como lo único que vale; si bien es lo que va a mantenerte y cuenta mucho el marcador definitivo, hoy es un buen juego para analizar dónde está parado Toluca, aún por encima del marcador final.

El estadio, el rival, la exigencia, el liderato en juego. Vamos a ver de qué están hechos dos que tres elementos que hasta ahora vienen teniendo buen torneo. Cruz Azul posee buena plantilla, no ha convencido a la pupila porque así es el estilo de Juan Reynoso, sin embargo es un hueso muy duro de roer.

Cuando se habla de estos dos equipos es imposible olvidar la final que disputaron, donde Toluca rebasó a Cruz Azul en títulos; ahí se levantó una deliciosa rivalidad que no llega a clásico pero que si ha dejado agarrones intensos y un gusto especial que nos hace pensar que nuestra emoción y adrenalina estará con los diablos en el estadio. El Cruz Azul vs Toluca es un juego que se antoja, ojalá que nos deje satisfecho.

Gracias por leerme y jugar conmigo.