Israel Dávila
Toluca, Edomex 12 de diciembre del 2016.- El Tribunal Electoral del Estado de México declaró procedente la queja que interpuso el PRD en contra del diputado federal panista Ulises Ramírez Núñez a quien acusó de actos anticipados de precampaña y promoción personalizada durante su primer informe de labores.
Los magistrados del Tribunal amonestaron públicamente al panista, pero quedó antecedente de su conducta, por lo que en caso de ser reincidente, se le podría negar incluso, el registro como candidato si gana la postulación de su partido a la gubernatura.
El Tribunal ordenó en su sentencia que en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación, el legislador tendrá que retirar de sus cuentas de redes sociales (Facebook y twitter) los videos alusivos a su informe, donde el panista acepta explícitamente su deseo de ser gobernador del estado de México.
La queja se presentó el 15 de noviembre pasado por el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México, donde se acusó al panista de diversas violaciones al Código Electoral. La quena fue acompañada de videos que Ulises Ramírez difundió en redes sociales donde se observa al panista durante su informe de labores, haciendo públicas sus aspiraciones por gobernar el estado de México y arenga a sus seguidores, quienes a coro, lo aclama como “Ulises Gobernador, Ulises Gobernador”.
Los magistrados consideraron que esta conducta contraviene lo dispuesto en los artículos 461, fracción I, 465, fracción II y 471 Fracción II del Código Electoral, que habla de los actos anticipados de precampaña y de la promisión personalizada, la cual tienen expresamente prohibidos los funcionarios y representantes populares.