Redacción
Tlalnepantla, Edoemex 19 de octubre del 2025.- Con los proyectos de construcción de la línea 3 del Mexicable y las líneas V, VI y VII del Mexibús, que promueve el Gobierno del Estado de México se ampliará en 71.21 kilómetros la infraestructura en ambos sistemas de transporte público de alta capacidad, para dar servicio a 726 mil 800 usuarios, diariamente.
Actualmente, el Mexicable y Mexibús, suman 164.72 kilómetros de longitud y atienden en promedio a 453 mil 277 usuarios todos los días, principalmente en Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan. Con los nuevos proyectos se incluirán municipios del Valle de Toluca y Naucalpan.
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, aseguró que la prioridad es brindar un servicio de transporte público de calidad a un creciente número de habitantes, que invierten hasta tres horas en sus traslados.
Comentó que el Mexicable 3, que se construye en las zonas altas y de difícil acceso de Naucalpan, tendrá una extensión de 9.5 kilómetros, con 10 estaciones y brindará servicio diario a casi 40 mil usuarios. Una vez concluidas las obras, los usuarios reducirán los tiempos de traslado de una hora a 30 minutos.
En tanto, la Línea V del Mexibús (Lechería-CETRAM El Rosario), considera un corredor troncal de 29.41 kilómetros con 29 estaciones y dos terminales. Proyecto que busca beneficiar a 137 mil usuarios al día de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, así como a habitantes de la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde se concentra una importante población trabajadora que diariamente realiza desplazamientos intermunicipales.
A su vez, la Línea VI, (Valle de Toluca Lerma–Zinacantepec) tendrá una extensión de 28.8 kilómetros por sentido aproximadamente, contará con 44 estaciones y dos terminales. A través de este sistema de transporte público se busca brindar servicio de manera directa a 88 mil 204 usuarios todos los días de Lerma, Toluca y Zinacantepec, todos los días; más los usuarios que se sumen de las líneas alimentadoras provenientes de San Mateo Atenco, Metepec y Almoloya de Juárez, que presentan un crecimiento poblacional acelerado y generan una importante actividad económica.
Daniel Sibaja sostuvo que este proyecto prevé la instalación de sistemas de bicicleta pública y bici estacionamientos, facilitando el uso combinado de transporte público y movilidad activa, contribuyendo así a la reducción de emisiones y a la construcción de entornos urbanos más sostenibles.
Finalmente, dijo, que la Línea VII del Sistema Mexibús (Vicente Villada – Panteón de Los Rosales) tendrá una extensión de 3.5 kilómetros sobre la Avenida Chimalhuacán y contará con siete estaciones, para ofrecer un servicio a más de 8 mil 405 usuarios por día. El proyecto, afirmó, atenderá la creciente demanda de transporte público en zonas densamente pobladas de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, al tiempo que posibilitará la reestructuración del sistema de transporte en la zona.