Redacción
Lerma, Edomex. 3 de junio de 2014.- Luego de un año de emitida la convocatoria para designar al Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Lerma, ayer la Junta Directiva de la institución designó a Emilio Sordo Zabay como Rector de esa unidad para el periodo 2014-2018.
Debieron transcurrir ocho meses para resolver un conflicto entre el Rector General de la Universidad, Salvador Vega, y el Consejo Académico de Lerma respecto a la legalidad del proceso.
Tras un prolongado procedimiento para la designación del Rector, la Junta Directiva de la UAM ordenó reponer el proceso. A lo largo de ocho meses la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana se mantuvo sin Rector.
Emilio Sordo Zabay es Doctor en Ingeniería Estructural por la Northeastern University de Boston. Se desempeñó como jefe del Departamento de Materiales, coordinador del Posgrado en Ingeniería Estructural y director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería en la UAM Azcapotzalco.
Entre su propuesta de trabajo establecer que es necesario combinar las licenciaturas de gran demanda con carreras innovadoras.
Buscará fortalecer la vinculación de la unidad Lerma con otras unidades de la UAM a través del uso de las tecnologías de la información.
También se contempla avanzar en la construcción de la unidad, garantizando su seguridad y dotándola de transporte universitario a zonas aledañas e incluso a Santa Fe y a Toluca.
La designación de Sordo Zabay pone fin al proceso más largo en la historia de la UAM para elegir a una autoridad.