Redacción
Toluca, Edomex. 12 de marzo del 2025.- El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, reveló los pormenores del contrato que se signó con la empresa Impulsa tu Ganancia S.A.P.I. de C.V, para el arrendamiento de 214 patrullas. El edil reveló que el ayuntamiento pagará 12 millones 560 mil mensuales por la renta de estas unidades, que al término de la administración pasarán a formar parte del patrimonio municipal
A decir del alcalde, este esquema de financiamiento representa un ahorro importante para el municipio de alrededor del 38 por ciento, si se compara con una compra directa, además de un ahorro del 10 por ciento en mantenimiento y del 5 por ciento en seguros, pues ambos gastos están contemplados en el contrato.
Como se trata de unidades híbridas, el ayuntamiento también tendrá un ahorro en gasto de combustible y se aclaró que tampoco se destinarán recursos ni para el balizamiento de las unidades, ni para el pago de verificación ni placas, pues todo esto lo incluye el contrato.
A decir del alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, la actual administración recibió un parque vehicula de poco más de 400 unidades, de las cuales, 70 por ciento se encontraban en un mal estado y 30 por ciento en regular estado. De este total, 203 se encontraban fuera de servicio, pues ya no estaban aptas para usarse, pero con algunos arreglos mecánicos se ha logrado poner en operación alguna de estas.
“Con el diagnóstico que se hizo de las unidades que nos fueron heredadas generamos una propuesta que permite brindar una herramienta eficiente y operativa para mayor seguridad y protección de las y los ciudadanos. Se tomó la decisión del arrendar unidades nuevas, pues si alguien requiere de estar en la calle con las mejores condiciones posibles, es la policía municipal, Protección civil y bomberos que requieren movimientos rápidos eficientes”, dijo.
Estas nuevas unidades, acotó, permitirán optimizar los tiempos de respuesta de los cuerpos policiales, pero sobre todo nos permitirá reducir los costos en el largo plazo, además de dignificar a la corporación policial del municipio.
Ricardo Moreno dijo que el costo mensual del arrendamiento se pagará con recursos propios y no se usarán recursos federales ni estatales, pues gracias a que se ha elevado la recaudación, el Ayuntamiento puede solventar el gasto sin recurrir a partidas federales o estatales.
El alcalde dijo que en el contrato también se contemplan algunos vehículos utilitarios que se usarán en otras áreas del ayuntamiento.