Redacción
Ciudad de México. 15 de marzo del 2016.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acordó esta noche aplicar algunas medidas extraordinarias para reducir los índices de contaminación que desde ayer lunes obligaron a decretar una contingencia ambiental en el Valle de México. Entre las medidas extraordinarias acordadas se encuentra restringir la circulación de todos los vehículos con engomado rojo, o terminación de placas 3 y 4, aun cuando cuenten con el holograma 0 o doble 0.
Lo anterior, argumentó la CAMe, se debe a que los vehículos automotores que circulan por el valle de México “son los que aportan el 87 por ciento de la emisión de Óxidos de Nitrógeno y 32% de Compuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores de ozono”.
“El día de mañana, 16 de marzo, todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán de restringir su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00)”, se observa en el comunicado que emitió esta noche la CAMe.
Los integrantes de la CAMe también externaron su aval para que se diseñe una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.
También se acordó establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.
Se informó que los gobiernos que integran la CAMe se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.
De acuerdo con el reporte de las 22:00 horas, de la calidad del aire en el Valle de México, los municipios ubicados al norte de la Ciudad de México siguen siendo los que reportan mayores niveles de contaminación.
En Villa de las Flores, Coacalco, se reportaron 112 puntos de ozono esta noche; en Xalostoc, Ecatepec, la medición marcaba 111 puntos de ozono; en Cuautitlán 108 puntos y en Tlalnepantla y Tultitlán 103 puntos de ozono. Dentro del la Ciudad de México solo la zona de Camarones en la delegación Azcapotzalco, estaba por arriba de los cien puntos, pues se reportaron 101.