Redacción
Un total de catorce alcaldes, todos ellos priístas, han abandonado su encargo en busca de un nuevo puesto de elección popular desde 2009 a la fecha. Ayer, una docena de presidentes municipales oficializaron su licencia definitiva a sus funciones para registrarse como precandidatos del PRI a diputados federales el próximo 7 de febrero.
Se prevé que en el mes de marzo, otros ediles puedan separarse de su encargo en su aspiración por ser diputados locales.
Tan sólo ayer, las licencias proliferaron por parte de la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, quien fue secretaria particular del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto –cuando fungió como secretario de administración y diputado local-. Durante el sexenio pasado, Barrera fue secretaria de salud, y posteriormente en 2009 ganó la alcaldía de Toluca, en poder del PAN desde el año 2000. Barrera Tapia será una operadora política cercanísima a Peña Nieto en caso de que ambos concreten sus proyectos electorales.
Otro de los aspirantes a San Lázaro es José Rangel Espinoza –alcalde por segunda ocasión de San José del Rincón-, quien es identificado con el grupo político de Isidro Pastor Medrano, ex dirigente estatal del PRI.
Blanca Esthela Gómez Carmona –Almoloya de Juárez- y Tanya Rellstab Carreto –Tenancingo- también abandonaron la alcadía, quienes ya fueron en su momento legisladoras locales, cuando el coordinador de la bancada era el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas. Aunque ambas se identifican más con el grupo político de Peña Nieto.
También solicitó licencia al cargo de alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, pareja sentimental de Ricardo Aguilar Castillo, ex dirigente estatal del PRI y ex secretario de organización del CEN del PRI. Además del alcalde de Chimalhuacán Jesús Tolentino Román Bojórquez, identificado plenamente con el grupo de Antorcha Campesina con amplia presencia en el oriente de la entidad, quien también buscará ganar su lugar en San Lázaro.
En el ámbito deportivo, el atleta paralímpico y alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez; así como el ex comentarista de Televisa y alcalde de Teoloyucan, Gerardo Liceaga pidieron licencia definitiva para buscar las diputaciones federales, cuyo registro como precandidatos es el martes.
La lista la completan los alcaldes de Coacalco, Cuautitlán México, Tultitlán y Chalco; Roberto Ruiz Moronatti, Francisco Javier Fernández Clamont, Marco Antonio Calzada y Juan Manuel Hernández respectivamente.
Los otros dos alcaldes que previamente solicitaron licencia para separase de su encargo en busca de un nuevo puesto son Ana Lilia Herrera Anzaldo –de Metepec-, actual precandidata al Senado de la República; y Eruviel Ávila Villegas –de Ecatepec-, actual gobernador del Estado de México.
Cabe señalar que aun cuando los comicios locales para elegir alcaldes son el próximo 1 de julio, los nuevos ayuntamientos entrarán en funciones hasta el 1 de Enero de 2013, debido a una reforma constitucional que amplió el periodo de gobierno de los actuales alcaldes, de los cuales 14 se fueron antes de tiempo.