loader-image
Toluca, MX
9:38 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex 20 de mayo del 2019.- El Gobierno del Estado de México aún tiene pendientes por solventar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) el destino de poco más de 3 mil 800 millones de pesos de recursos federales que fueron ejercidos durante la administración de Eruviel Ávila Villegas del 2011 al 2017.

Así lo informó la ASF al responder una solicitud de información realizada por Plana Mayor, relacionada con las observaciones que se hicieron en las revisiones de las Cuentas Públicas del 2011 al 2017 sobre el manejo de los recursos federales en el Estado de México.

Aunque todavía existen más de 159 acciones pendientes por solventar, la ASF a través del área de la Auditoria Especial al Gasto Federalizado informó que del 2011 al 2017, no se ha solventado un monto de 3 mil 802 millones 640 mil pesos.

Además, señaló que a la fecha se han iniciado cuatro procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria; dos por la Cuenta Pública 2012, por un monto de 11 millones 596 mil pesos, y otros dos correspondiente a la Cuenta Pública 2013 por un monto de 103 millones 730 mil pesos, aunque la ASF no detalló sobre qué exfuncionarios se iniciaron estos expedientes.

Sobre los montos que están pendientes por solventar, la ASF desglosó que del 2012, todavía no se aclara el destino de 11 millones 596 mil pesos, relacionados con la auditoria 147, relacionada con el rubro de servicios personales, pues ahí se detectaron pagos en exceso y viáticos no comprobados.

Sobre las auditorias 2013, 2015 y 2016, existen inconsistencias no aclaradas por 209 millones 574 mil pesos en la adquisición de bienes y servicios, para seguridad pública y salud, así como en partidas relacionadas con becas. Estas irregularidades están detalladas en las auditorias 135, 136, 165, 216 y 258 que se practicaron en al gobierno mexiquense durante esos años.

También existen pendientes del 2015, por un monto de mil 143 millones de pesos por recursos no ejercidos y no reintegrados a la Tesorería de la Federación. Este dinero estaría relacionado con partidas asignadas a obra pública en el rubro de comunicaciones y algunas más para turismo.

El monto más elevado que permanece pendiente de solventación es uno que corresponde a la Cuenta Pública 2016, donde aún no se aclaran el correcto ejercicio de 2 mil 400 millones de pesos también por recursos no ejercidos y no reintegrados a la Tesorería de la Federación, por recursos generados no reintegrados y por penas convencionales no aplicadas”, todo ello detectado en  las auditorias 881,  888, 902 practicadas al gobierno mexiquense.

Finalmente del 2017, hay pendiente de solventar 37 millones de pesos que no reintegró de recursos no ejercidos y por entrega tardía de anticipos , detallados en las auditorias 847 y 293.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post: