Tendrá Edomex a cinco representantes en el Senado de la República
Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 3 de septiembre de 2024.- En total serán cinco los mexiquenses que llegan al Senado de la República, a través del voto directo e indirecto tras las elecciones del pasado 2 de junio. Tres de ellos pertenecientes al bloque oficialista; y dos más de la oposición, que buscarán incidir en la agenda legislativa de los próximos seis años, durante la gestión de Claudia Sheinbaum.
Estos son los perfiles de los senadores mexiquenses:
Higinio Martínez Miranda es el más longevo y experimentado de los mexiquenses en la Cámara Alta. Dos veces alcalde de Texcoco y dos ocasiones diputado local. Fundador del Grupo de Acción Política (GAP) al que inicialmente pertenecieron personajes como Delfina Gómez y Horacio Duarte. Fue senador de la república en la década de los noventa a través del PRD, lo que permitió ser postulado candidato a gobernador en 1999. En el 2018, ganó la elección al Senado, siendo compañero de fórmula de Delfina Gómez. Para 2024, logró la reelección al mismo cargo legislativa. El año pasado, rechazó el cargo de Jefe de Gabinete del gobierno estatal, en su propósito de mantenerse en la Cámara Alta.
Mariela Gutiérrez Escalante ganó su primer cargo de elección en el 2018 como presidenta municipal de Tecámac. En los comicios intermedios de 2021, la morenista consiguió la reelección, en un municipio que había sido bastión histórico del priísmo, y particularmente de la familia Urbina. Para 2023, fue la segunda mujer con mejor posicionamiento por la gubernatura mexiquense en la contienda interna de su partido. Esa circunstancia le valió ser candidata al senado, elección que ganó en fórmula con Higinio Martínez, el pasado 2 de junio.
Enrique Vargas del Villar inició su carrera política con una derrota electoral, siendo regidor panista del gobierno priísta de Alfredo Del Mazo, pues su partido perdió bajo la candidatura de Claudia Sánchez -hoy diputada federal del PVEM-. Tres años más tarde, se convirtió en diputado local, de nueva cuenta por el voto indirecto, es decir, por la vía de la representación proporcional. Para 2015, finalmente gana su primer cargo de elección directa como presidente municipal de Huixquilucan, y en el 2018, fue reelecto para dicha alcaldía mexiquense. En 2021, apostó a la segura: otra diputación plurinominal. En los comicios del 2024, perdió en las urnas, pero gracias a los votos del PRI, alcanzó el segundo lugar de la contienda, y se convirtió en senador por primera minoría.
Cristina Ruiz Sandoval inició su carrera profesional como auxiliar del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Entre el año 2000 y 2009, fungió como oficial del Registro Civil en Naucalpan. Ante la falta de cuadros políticos y en un municipio ampliamente panista, el PRI le ofrece la candidatura a diputada local en el 2009, y gana en las urnas arropada en el efecto del gobernador Enrique Peña. En esa Legislatura, es impulsada políticamente por Ernesto Nemer; y se convierte en diputada federal para el periodo 2012 – 2015. Desaparece del mapa político durante seis años; y en el 2018, logra ser inscrita en la lista de diputadas plurinominales, cargo que obtiene para el lapso 2021 – 2024. Con el arropo de Alejandro Moreno -dirigente nacional del PRI- es designada secretaria general de la CNOP. Para los pasados comicios federales, fue inscrita en el cuarto lugar de la lista nacional de senadores por la vía plurinominal, y logra incrustarse como senadora de la república, a pesar de los desastrosos resultados alcanzados por el PRI en la contienda electoral.
Yeidckol Polvensky Gurwitz inicia su carrera profesional en el sector empresaria como presidenta de Canacintra. Su trayectoria política es arropada por Andrés Manuel López Obrador, quien la impulsa como candidata a la gubernatura del Estado de México en el año 2005, comicios que fueron ganados por el priísta Enrique Peña Nieto. Un año después, Polvensky gana la elección por el Senado de la República en fórmula con Héctor Bautista, bajo las siglas del PRD. Para el 2015, se convierta en la primera secretaria general de Morena a nivel nacional, siendo presidente del partido, López Obrador. En ese mismo año, contiende por la presidencia municipal de Naucalpan. Para el 2021, se convirtió en diputada federal por la vía plurinominal. En los comicios recientes, fue inscrita en la lista nacional del PT para el Senado de la República, cargo que alcanzó en la distribución de senadores plurinominales a favor del bloque oficialista.