Redacción
Ciudad de México 17 de mayo del 2016.- El sistema de salud del estado de México dejó de recibir medicamentos desde hace un par de semanas, pues los adeudos que tiene el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios y el Instituto de Salud del estado, ascienden a más de mil 500 millones de pesos.
En semanas recientes, algunas empresas encargadas de la distribución de medicinas habían ventilado los adeudos que tenía el estado de México con ellas, pero este martes, el diario Reforma, publicó el su primera plana que la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), decidió cancelar la entrega de medicamentos al estado de México por la falta de pago de los institutos de salud de la entidad.
La ANDIS –que abastece el 70 por ciento de las medicinas en el sector publico—informó que la deuda del estado de México representa el 20 por ciento de los adeudos que tienen instituciones en todo el país.
«Los pagos (del estado de México) que se han visto han sido mínimos, no llegan ni al 10 por ciento de esa cantidad o menos», declaró Jesús Arenas Wiedfeldt, de la comisión de relaciones públicas de la ANDIS al diario Reforma.
La ANDIS también valora solicitar al gobierno federal que en la compra consolidada del 2017 que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social, no incluya al estado de México por los adeudos que presenta.