Redacción
En la víspera de la jornada electoral del próximo domingo, las dirigencias estatales del PAN y del PRD han comenzado a analizar la generación de alianzas de facto, y la consecuente declinación de candidatos que se sienten a la deriva de la competencia electoral a favor de quienes tienen posibilidades de competir contra los abanderados del PRI y su hegemonía política.
En síntesis, panistas, perredistas y petistas a nivel municipal se han percatado que sólo juntos podrán hacer frente al aparato del PRI en la jornada electoral del próximo domingo.
Es por ello que han decidido ceder a sus pretensiones en busca de un acuerdo que permita impulsar al candidato opositor con más posibilidades de derrotar al PRI.
En las últimas 48 horas se han concretado ya cuatro declinaciones de candidatos del PAN a favor de los abanderados de izquierda, que amplían las posibilidades de competir realmente por el triunfo frente a toda una maquinaria que ha desplegado un sinfín de recursos a unos días de la elección.
Nezahualcóyotl, Almoloya de Juárez, Ixtapan de la Sal y Temascaltepec, son los primeros municipios donde se logró concretar el acuerdo.
En Nezahualcóyotl, el abanderado del PAN, Eduardo Cabello Ávila, ha decidido sumarse a Juan Zepeda candidato del PRD y a quien las encuestas lo ubican en empate técnico frente a la representante del PRI, Martha Angón. La aritmética electoral indica que si Cabello le puede aportar al menos 5 puntos porcentuales de los 12 que reflejaban los sondeos, el PRD puede recuperar el municipio que para ellos fue emblemático durante 16 años.
En Almoloya de Juárez, Raúl González Tapia quien fue postulado por el PAN cumplió su palabra y declinó para apoyar al petista Luis Antonio Guadarrama Sánchez, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, integrada por PRD-PT y MC. González Tapia prometió en enero pasado a Guadarrama que si no crecía en las encuestas declinaría a su favor y este lunes lo hizo y prometió que en las próximas horas recorrerá el municipio para convencer a sus correligionarios de hacer uso del voto útil a favor de Guadarrama. Si lo consigue la elección en Almoloya será de pronóstico reservado entre la izquierda y el candidato priísta Vicente Estrada Iniesta.
En Ixtapan de la Sal, el también panista Gerardo Medina Garduño ha decidido hacerse un lado de la contienda y promover al candidato de la coalición Cambio Verdadero PRD-PT, Ignacio Ávila Navarrete, con la idea de que éste le pueda competir la presidencia municipal al priísta Alberto Castillo Fierro.
En Temascaltepec, todo el aparato panista convino el sábado pasado con el PRD sumarse a la promisión del candidato Juan Carlos Jaramillo Benítez, para que le compita al priísta José Alejandro Galicia Núñez. Aquí, el abanderado panista Carlos González Jaimes aún no da su brazo a torcer, ya que solicita que integren a cercanos a la planilla del PRD.
Pero las pláticas para unir esfuerzos todavía incluyen varios municipios más. El más importante Ecatepec, donde José Luis Gutiérrez Cureño del PRD-PT y MC está a nada de convencer a Joel Santana Cruz del PAN, para que juntos enfrenten a Pablo Bedolla del PRI. En Sultepec, el PAN busca que el PRD decline a favor de la abanderada panista Elvia Sánchez Betancourt, para asegurar la victoria frente al PRI, que postuló a José Iván Díaz Flores.
Los que lucen más complicados son Toluca, donde Gilberto Ortiz del PRD se niega en declinar a favor de la candidata panista Mónica Fragoso, aunque gran parte del aparato el PRD ya trabaja a favor de la todavía diputada local. Y en Naucalpan cada vez es más remoto un acuerdo para que el empresario Guillermo Cortés Populus del PRD decline en favor de la panista Angélica Moya, para poder hacerle frente al dispendio del priísta David Sánchez Guevara.
El que sí se podría concretar es el de Nicolás Romero, donde el panista Mario Arana, podría apoyar al abanderado de la coalición PRD-PT, Sergio García Sosa para ponerle presión al priísta Martín Sobreyra el día de la elección.
Aunque no se trata formalmente de una declinación, militantes del Partido Verde en Amecameca, también se han unido a la campaña del ex priísta Miguel Ángel Salomón Cortés, postulado por el PRD, y cuyas posibilidades de triunfo son muy cercanas.