Redacción
La Procuraduría General de la República (PGR) informó a familiares de los desaparecidos en el antro Heavens After que 10 de los 13 cuerpos hallados en una fosa clandestina en el Estado de México pertenecen a sus seres queridos.
Entre los cuerpos identificados estarían los de Jerzy Ortiz Ponce y Said Sánchez García. Julieta González, madre de Jennifer Robles, una de las plagiadas, informó que en la reunión con personal de la dependencia federal les indicaron que al menos 10 de los cuerpos fueron identificados con pruebas de ADN.
«Nos atendió una señorita de Derechos Humanos, dice que sí (están identificados), pero hasta que no estén las pruebas. Nos dijeron que ya nada más faltan tres, no me acuerdo quiénes son, pero es lo que nos dijeron», señaló.
Los familiares de los plagiados esperarán los peritajes de especialistas de Argentina, quienes arribarán al País el miércoles, para corroborar lo aseverado por la PGR. Según Ricardo Martínez, abogado de los familiares, entre los identificados estarían Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años de edad, hijo de Jorge Ortiz, alias «El Tanque», quien se encuentra preso en un penal de Hermosillo, Sonora. También Said Sánchez García, de 19 años, estaría entre los hallados.
«La PGR ya aceptó que lleguen peritos internacionales sólo para confirmar, yo creo que el dictamen que haga la PGR o gente de otro país será el mismo, pero sería una cuestión para tranquilizar a las familias. Entre los identificados de forma parcial sí estarían ellos, Jerzy (Ortiz Ponce) y Said (Sánchez)», señaló.
De acuerdo con el litigante, en la reunión con personal del Área de Atención a Víctimas, la cual duró más de 3 horas, a cada uno de los familiares se les mostró por separado fotos de las víctimas para que las reconocieran.
El viernes, la PGR informó que cinco de los 13 cadáveres encontrados en Tlalmanalco, Estado de México, corresponden a los jóvenes secuestrados hace 90 días en el antro de la Zona Rosa.
El subprocurador Renato Sales dijo que tienen plenamente identificado, con su perfil genético, a Alan Omar Athiencia Barranco. Además, la dependencia identificó a Guadalupe Morales Vargas, esposa de Alan, al igual que a Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojas Marines y Josué Piedra Moreno.
Los cuerpos fueron desenterrados el jueves de una fosa clandestina ubicada en el rancho La Negra. El 26 de mayo, 12 jóvenes, la mayoría de ellos del barrio de Tepito, fueron secuestrados como parte de una presunta disputa por la venta de drogas al menudeo en bares de la zona.