loader-image
Toluca, MX
2:54 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central
San José del Rincón. Pobreza.

Sufren municipios mexiquenses rezago como en África

San José del Rincón. Pobreza.

Redacción

La Oficina de Investigación en Desarrollo Humano de México determinó que municipios como San José del Rincón y Villa Victoria están entre los más altos en índices de rezago del país.

Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano de México PNUD detalló que la población indígena en la entidad se caracteriza por contar con las mayores carencias y serias desventajas respecto a la población no indígena y las amplias brechas de desarrollo siguen separando a los hombres de las mujeres.

El funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explicó que mientras los niveles de vida de algunos mexiquenses se equiparan con los de habitantes de naciones Europeas o del sur de América Latina como Chile y Portugal, otros sólo alcanzan niveles semejantes a países de África o el sur de Asia.

Detalló que se muestra un claro sesgo a favor de las ciudades, mientras que las comunidades rurales adolecen de condiciones precarias para el desarrollo de sus habitantes.

Por ello, consideró que sería posible elevar en 24 por ciento el bienestar para la población indígena, en 20 por ciento para las zonas rurales, en 18 por ciento para las mujeres y un 20 por ciento para la población pobre.

Aclaró, no obstante, que el nivel de desarrollo humano del Estado de México es equiparable al de países como Rusia y Costa Rica.

El funcionario del PNUD detalló al respecto que la entidad avanzó dos posiciones en el ordenamiento nacional del índice de desarrollo humano, al pasar del lugar 16 al número 14 entre el 2008 y 2010.